Autoridades de la Dirección de Salud del estado Cojedes estiman vacunar contra el virus AH1N1 a 180.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, en una primera etapa.
La información la suministro este lunes el director del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad, Carlos Díaz, durante una rueda de prensa en la sede del organismo ubicado en San Carlos, municipio Ezequiel Zamora.
Explicó que cuentan con 50.690 dosis pediátricas, de las que tienen en existencia 26.690 y 24.000 ya son distribuidas en los centros de salud de Cojedes.
Refirió que desde hace un mes aplican las inoculaciones a niños entre seis meses y los 9 años de edad, con predisposiciones a alergias, asmas o enfermedades respiratorias.
Mientras que para las personas adultas tienen disponibles 27.760 vacunas, de las que 17.600 ya se encuentran distribuidas en los 160 centros ambulatorios del estado, y 10.160 almacenadas.
Díaz destacó que la prioridad la tienen las personas mayores de 65 años de edad, mujeres embarazas y pacientes con factores de riesgo como Hipertensión Arterial, Diabetes y problemas cardiacos.
Cojedes activó 58 puestos de vacunación en los ambulatorios rurales y urbanos, que atiende de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.
“Hasta el momento se encuentran 11 casos sospechosos cuyas muestras ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para su respectivo estudio. Pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso en el estado”, apuntó el galeno.
Adicionó que dentro de las personas que ya fueron inmunizadas se encuentran funcionarios de la Dirección de Salud, Bomberos y Protección Civil y Administración de Desastre, así como trabajadores de granjas (que atienden aves y cerdos) adultos mayores de los clubes de los abuelos.
El director de Salud de Cojedes recordó que en la mayoría de los casos, la infección por el AH1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común.
Algunos de sus síntomas son aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. (AVN, 21.03.11)