El Gobierno Nacional garantiza el tratamiento a un total de 37 mil 827 pacientes con VIH/SIDA de todo el territorio nacional, informó la viceministra de Redes de Salud, Miriam Morales.
Aseguró que el ministerio de Salud ha mantenido una respuesta efectiva avalada internacionalmente.
“Hemos mantenido un programa para las personas que viven con VIH, que incluye el tratamiento, seguimiento y atención, lo que representa un componente sumamente importante para la población que padece la enfermedad”, expresó.
Morales detalló que todos los pacientes tienen acceso universal al tratamiento sin ningún tipo de discriminación.
Dijo que se han presentado algunas fallas en la distribución de algunos medicamentos antirretrovirales pero sus causas han sido netamente comerciales.
“Tenemos el esquema más completo de antirretrovirales de América Latina”, afirmó Morales quien además informó que los
pacientes reciben tratamientos dependiendo del caso.
Proyectos ejecutados
Paralelamente, se ejecuta un programa de apoyo a proyectos de promoción y atención, el cual está dirigido a las organizaciones de base comunitaria, que son alrededor 60 u 80.
La inversión destinada para la ejecución de estos proyectos es de 2 millones de bolívares.
Ante la queja de algunas organizaciones de base comunitaria quienes manifiestan que se redujo el presupuesto para la ejecución de proyectos, Morales explicó que en el 2009 se aumentó el presupuesto de 2 a 6 millones de bolívares.
“No podemos calificar que el presupuesto se redujo, para un momento particular (2009) el presupuesto era de 2 millones para financiar proyectos que se desarrollan con las comunidades organizadas, para ese momento se le aumentó extraordinariamente, se financiaron los proyectos y se ejecutaron”, explicó.
Actualmente, el ministerio de Salud se encuentra actualizando el plan de acción para los próximos años, que incluye la participación de las comunidades y la población que vive con VIH/SIDA.
“Hemos ido avanzando de la mano de las organizaciones de la base comunitaria. Nos reunimos frecuentemente y hemos hecho algunos trabajos para encaminar los proyectos hacia una respuesta común”. (AVN, 12.08.11)