El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), invierte un promedio de 3 mil millones Bs.  para la adquisición de medicamentos de alto costo, los cuales son suministrados gratuitamente a la población a través de las 58 farmacias sociales existentes en el país.

La directora farmacoterapéutica del IVSS, Verónica Crespo destacó que el instituto realiza una programación anual en cuanto al número de pacientes atendidos, posibles cambios de tratamientos y la incorporación de nuevos pacientes, para así garantizar la accesibilidad de los medicamentos.

Indicó que la última adquisición realizada, a través de una contratación entre febrero y marzo, ofrece garantías a la población hasta marzo del 2011.

Crespo refirió que desde la puesta en funcionamiento de la farmacia central de alto costo, ubicada en Los Ruíces, Caracas, en julio de 2009 hasta la fecha, se han atendido un promedio de 184.700 pacientes y a nivel nacional, en los 58 centros que también suministran estos medicamentos, se han atendido 467.036, sólo durante el 2010.

“A diario recibimos entre 800 y 900 pacientes en un horario de 7:30 am a 3:30pm. Es mucha la demanda, muchísimas personas están siendo beneficiados porque hablamos de tratamientos sumamente costosos que ni una persona con la mejor situación económica, ni una póliza de seguro puede cubrir”, sostuvo Crespo.

Tratamientos gratuitos que podrían costar hasta 25 mil bolívares

Un esquema de tratamiento de quimioterapia requiere por lo mínimo seis ciclos que en el sector privado podría costar hasta 150 mil bolívares.

De acuerdo por lo estimado por la doctora Crespo, el promedio de costo del tratamiento depende de la patología del paciente, pero puede oscilar en los 5 mil bolívares por cada tratamiento y un paciente puede requerir mínimo cinco tratamientos.

En ese sentido, destacó que el IVSS es la única institución del país que suministra y garantiza los medicamentos para este tipo de patologías denominadas catastróficas.  (AVN; 21.10.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *