Un grupo de 27.835 médicos de la Misión Barrio Adentro -la red de atención primaria del país- dio inicio este domingo a la nueva fase de visitas casa por casa que ordenó el Presidente de la República Nicolás Maduro, con parte del reimpulso a los programas sociales necesarios para romper el piso de pobreza extrema que pasó de 10.8% en 1998 a 5.5% en 2013.
En la visita de este domingo, los médicos de Barrio Adentro llegaron a 587 comunidades en las que atendieron a 82.058 familias, de acuerdo al balance que ofreció el presidente Maduro en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, este lunes.
Por esta vía, el Primer Mandatario informó que se efectuaron 209.236 atenciones médicas en la visita del fin de semana. «Vamos con las visitas casa por casa luchando por la salud, la educación, la vida de nuestro pueblo e instalando las Bases de Misiones Sociales», escribió.
Agregó que los más de 27 mil médicos estuvieron acompañados por 14.860 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, el programa de formación médica que prevé egresar 60.000 nuevos profesionales en los próximos cuatro años.
La nueva fase de visitas médicas casa por casa forma parte de la Campaña nacional para la erradicación de la pobreza extrema, que se plantea bajar un punto anual el índice de miseria hasta llevarla a cero en el 2019.
Para lograrlo, el Gobierno Nacional se ha planteado varias acciones: las visitas médicas por hogar, el reimpulso de las misiones, la creación de nuevos programas como Hogares de la Patria, y la instalación de las llamadas Bases de Misiones, instancias de gestión de salud, cultura, educación y alimentación que se ubicarán en las 255 parroquias que concentran el 70% del total de pobreza extrema.
El Presidente Maduro ha dicho que la misión Barrio Adentro es fundamental para erradicar la pobreza. Este programa, creado hace 11 años por el comandante Hugo Chávez, con apoyo del líder cubano Fidel Castro, logró dar atención médica integral a las comunidades más pobres del país.
En la última década, Barrio Adentro realizó 617 millones de consultas médicas gratuitas y ha salvado la vida de 1.750.000 personas.
El programa es el eje central del Sistema Público Nacional de Salud, con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional.
Abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados). (AVN, 10.06.2014)