El Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia (Siamu), del Ministerio de Salud, cuenta con 17 ambulancias operativas para el traslado, de forma gratuita, de pacientes en condiciones estables tanto a centros de salud como para la realización de exámenes en otros nosocomios.

El director de este servicio, Juan Carlos Lara, informó que este sistema cuenta con dos tipos de unidades, una de soporte avanzado, que cuenta con camas de terapia intensiva, y otra de soporte básico, para el traslado de pacientes en condiciones estables.

«El sistema de ambulancias en agosto contaba con 17 camas, de las cuales unas tenían fallas mecánicas pero que se fueron arreglando y actualmente están completamente operativas», expresó Lara, quien detalló que de las 17 camas hay 5 de terapia intensiva y el resto de soporte básico.

Informó que el año pasado el Estado formó un convenio con Argentina para la adquisición de 69 ambulancias, de las cuales el Ministerio para la Salud asignará un grupo para el Siamu.

Explicó que el servicio puede solicitarse de dos maneras: por vía telefónica, al 0800-Siamu (74268) 00, o al dirigirse a los centros hospitalarios.

«Al momento de llamar, se le tomará la solicitud tanto para traslado de pacientes como de cupos o realización de cualquier estudio especial», indicó Lara. Aclaró que este servicio actúa como intermediario entre el paciente y el centro de salud.

Indicó que el Siamu no toma decisiones al momento de la asignación de cualquier cupo en un centro hospitalario. (AVN, 05.03.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.