Banco de Osteosíntesis PariataEste martes fue inaugurado en Vargas el Banco de Osteosíntesis del Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez, popularmente conocido como el Periférico de Pariata, en la parroquia Maiquetía, lo que permitirá disminuir de dos meses o más, a sólo tres días, el tiempo de hospitalización de aquellos pacientes cuyas intervenciones quirúrgicas esperaban por materiales para corregir fracturas.

La directora de este centro asistencial, Neiva Pires, ofreció la información y señaló que con un aporte de unos cinco millardos de bolívares, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, será atendida la población que acude a estas instalaciones.

“Ese aporte está beneficiando a gran parte de la población varguense y a todas las personas que nos visitan durante los fines de semana y temporada alta. Diariamente acuden entre 400 y 500 personas y los fines de semana este número se triplica. De estos, sólo los fines de semana nos llegan cerca de 15 pacientes cada día, que requieren material de osteosíntesis, es decir, entre fracturados y politraumatizados”, comentó.

Pires señaló que el material se utiliza para pacientes de traumatología general, cirugía maxilofacial y neurocirugía vertebral, que generalmente debían esperar los trámites administrativos para la donación o adquisición de alambres, tornillos, clavos y placas, cuyos costos pueden llegar hasta los 350.000 bolívares, esto sin contar con el costo de la intervención.

“Ahora aquí se les está dando el material y se beneficia el paciente pues la atención será inmediata”, resaltó Pires, y señaló que actualmente el banco cuenta con un stock que permite atender a 500 pacientes. La reposición la hará la cartera de Salud cada dos meses.

Orlando Fuentes, traumatólogo del centro asistencial, comentó: “Que el paciente llegue, se le hagan los exámenes, al día siguiente se opere y al tercero se manda a su casa es un beneficio que se puede otorgar al nosotros contar con los materiales a la mano. Eso es el sueño de todo traumatólogo”.

El hospital fue dotado además de un equipo de imagenología por rayos X, que permite la operación precisa y expedita del paciente en tiempo real. Esto con el debido material de resguardo para el personal médico.

El Periférico de Pariata, con 60 años de fundado, es un centro asistencial de referencia del estado Vargas. En él se realizan diariamente cerca de 10 intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades y está operativo en 100%. (AVN, 30.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.