Según la información emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en los 24 estados del país la situación del dengue se encuentra al nivel de epidemia.

La cifra acumulada en lo que va de año representa un incremento del 141% con respecto a la del año pasado que era de 17 mil 220 casos. De la cifra del 2010, 41.573 infectados, el 9,94% corresponde a dengue hemorrágico lo que corresponde a 4.136 personas que presentan los síntomas.

El boletín no reporta fallecidos por la enfermedad y para consultarlo haga clic AQUÍ

A continuación reproducimos completo cuál es el cuadro sintomático de la enfremedad, además, de los cuidados y preacausiones que se deben tomar. La información es de Últimas Noticias

Casos severos. Ante el repunte de casos y bajo el alerta de epidemia, es vital aprender a detectar ciertos síntomas.

Ana Carvajal, médica infectóloga, explicó que los síntomas de dengue clásico y dengue hemorrágico son diferentes. El clásico suele causar fiebre, dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, erupción e hinchazón de ganglios linfáticos. No hay afectación del nivel de plaquetas, advirtió.

Recordó que si la persona tiene secreción nasal, dolor de garganta o tos, no es dengue, sino que puede ser una gripe o infección respiratoria.

Cuando se trata de dengue hemorrágico, las plaquetas bajan (comúnmente inferior a 100.000), hay hemorragias espontáneas (gastrointestinales, sangre en la orina, sangrado sin tener la menstruación). Hay otros síntomas de alarma como vómitos, dolor abdominal, diarrea y debilidad extrema, que son indicios de dengue severo y que pueden derivar en una hemorragia o shock, detalla Carvajal; y si la persona los presenta debe regresar de inmediato al médico si fue referida a su casa con tratamiento.

«Si las plaquetas están en menos de 100.000, el paciente debe hospitalizarse porque puede requerir terapia intensiva en cualquier momento. En los adultos la transfusión de plaquetas se indica al estar en menos de 20.000», precisó la infectóloga.

El dengue hemorrágico no tratado a tiempo puede causar complicaciones como hemorragias cerebrales, encefalitis, derrame pleural y fallas hepáticas.

No tomar aspirina o fármacos con ácido acetilsalicílico si se tienen síntomas de dengue, ya que tiene efectos negativos en la coagulación de la sangre, lo que puede causar hemorragias severas.

Para evitar la presencia del aedes aegypti o patas blancas, se deben eliminar los criaderos (agua acumulada en floreros, chapas, cauchos, basura), mantener la casa y patios limpios, tapar pipotes y tanques de agua, usar mosquiteros y telas metálicas en las ventanas.

Notificar a las autoridades de salud para que acudan a fumigar y a abatizar. (Últimas Noticias, 22.06.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *