El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Viceministerio de Salud sobre Redes Sociales, aprobó 120 mil bolívares mensuales desde julio hasta diciembre para la Maternidad Negra Hipólita.
El aporte correspondiente a julio ya fue entregado a las autoridades del centro de salud. La directora del principal centro de parturientas de San Félix, Yelitza Rodríguez, expresó su agradecimiento a las instituciones del Ejecutivo por el apoyo económico prestado.
Desde finales de junio, la dirección de la Maternidad Negra Hipólita había advertido el déficit extremo de su presupuesto, al quedarse sin recursos económicos para gastos esenciales como la compra de equipos médico-quirúrgicos, de limpieza y de medicamentos.
Por vía telefónica, Rodríguez indicó que las diligencias para tramitar el apoyo financiero del MPPS tomaron entre tres y cuatro meses. El 5 de julio Correo del Caroní reseñó la crisis de este centro de salud bajo el título: “Cumplen acción de protesta en Maternidad Negra Hipólita”.
En ella, el presidente del Sindicato Independiente de Profesionales, Técnicos y Obreros del Sector Salud (Siptoss), Luis Figueroa, se quejaba: “Estamos apenas en el mes siete y ya no contamos con recursos porque el presupuesto es muy pírrico, son sólo 40 mil bolívares fuertes”.
El hospital atiende aproximadamente 100 pacientes entre embarazadas que van por consulta y por casos de emergencia, incluyendo los partos. (Leonardo Suarez. Correo del Caroní, 15.07.10)