La población de Ciudad Guayana sobrepasó la capacidad de camas y centros médicos de atención para la mujer embarazada. El cierre de la Maternidad Negra Hipólita, en San Félix, producto del colapso de una tubería de agua, dejó en evidencia las debilidades del sistema de atención pública para parturientas.

Pedro Marín, médico obstetra de la Negra Hipólita, cree que en el estado debe formase una red de atención a las pacientes, con la construcción de centros médicos en sectores populares en el que sean vistas las embarazadas por los galenos, donde incluso se realicen cesáreas y partos.

La Negra Hipólita recibe constantemente a mujeres de 25 de Marzo, la invasión de 25 de Marzo, Primero de Mayo, 11 de Abril, Upata, Guasipati, Barrancos de Fajardo, Sur de Monagas y hasta Delta Amacuro.

De acuerdo con el especialista, en Ciudad Guayana el número de camas de emergencia para la atención de la parturienta es insuficiente, tomando en cuenta los 850 mil habitantes que se estiman haya en la urbe.

“Camas por emergencia para la embarazada hay 4 en la Negra Hipólita, en Guaiparo supongamos que hay 8 y otras 6 en Uyapar, eso para una población de casi un millón de habitantes es muy poco”, dijo.

Marín cree que es necesario ampliar el tejido de atención a las parturientas, construyendo módulos de atención en sectores populares o ampliando la red Barrio Adentro para no sólo revisar a las pacientes, sino también para atender partos y cesáreas.

Falta personal

El obstetra de la maternidad sabe que las condiciones del lugar no son buenas y afirma que hay fallas en el número de médicos. “Faltan entre obstetras y residentes de la especialidad 6 personas, sin dejar a un lado los pediatras”.

“Nos falta también la ambulancia que fue un compromiso hecho por el Ministro (de Salud) y no ha llegado. La infraestructura de la Maternidad también tiene fallas está llena de grietas y filtraciones, pero se mantiene abierta, porque se mantiene la mística de trabajo”.

Vía telefónica, Marín indicó que hasta ahora no tienen el apoyo del gobierno que desean para mejorar el sitio, dejando claro que la intención no es criticar por hacerlo, sino que se creen mesas de trabajo para solucionar los conflictos de las parturientas y así mejorar la atención.

El especialista señaló que las empresas de la ciudad deberían sumarse para mejorar y salvar, entre todos, la estructura materna en la entidad. Por otra parte, asegura que pese a que la Negra Hipólita es centro piloto de la Misión Niño Jesús, aún no han visto resultados positivos.

“Cuento de hadas”
A 19 días de haberse paralizado la atención en la Negra Hipólita como consecuencia del colapso de una tubería, el lugar sigue cerrado, mientras que las soluciones siguen sin aparecer.

Luis Figueroa, presidente del Sindicato Independiente de Profesionales, Técnicos y Obreros del sector Salud (Siptoss), afirmó que los posibles remedios que llegan a la maternidad son “un cuento de hadas”.

“La semana pasada se presentó aquí la gente de la Gobernación para medir y ver las tuberías. Ayer (lunes) estuvo por aquí la gente de la Alcaldía de Caroní, pero nos dicen que no pueden hacer nada para no entorpecer el trabajo de la Gobernación pero, allí me pregunto ¿cuál trabajo?”.

Agregó que este martes salió una comisión para Caracas, a fin de encontrarse con la directora hospitalaria del Ministerio de Salud, a fin de que quede constancia de la situación del centro.

A juicio de Figueroa, la burocracia es el gran problema que enfrenta la maternidad para que se concreten soluciones.

Hizo un llamado al ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, para que se apersone en la Negra Hipólita y constate las condiciones en que está la estructura de este lugar.

Manos cruzadas
El personal de la Maternidad Negra Hipólita, enclavada en 25 de Marzo, sigue en el centro de salud, esperando soluciones al problema de agua que tienen.

Yelitza Rodríguez, directora del dispensario, afirmó que el lunes acudió una comisión de la Alcaldía de Caroní, quien está presta a colaborar, así como el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), “pero seguimos esperando hechos”.

La maternidad atiende mensualmente entre 300 y 350 partos que son remitidos a Guaiparo, lo cual ha abarrotado sus áreas.

“El llamado que le hacemos es a la Gobernación, la Alcaldía, el ISP… a quien sea, para que nos ayuden a solventar este problemas con las tuberías de agua”. (Correo del Caroní, 14.04.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/150919/149)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *