En una asamblea general realizada el miércoles, la Sociedad Médica de este hospital decidió reclamar mejora de sueldos, de acuerdo con el escalafón de los especialistas, sin que esto signifique la suspensión de las consultas externas.
Moraima Hernández, integrante de la junta directiva de la Sociedad Médica, aseguró que en la actualidad los médicos rurales, de más bajo escalafón, ganan por debajo del salario mínimo y cobran 6.800 bolívares al mes. Los profesionales reunidos el pasado miércoles aspiran a ganar entre 10 y 18 salarios mínimos mensuales, de acuerdo con sus años de estudios y especializaciones.
Además del tema salarial, Hernández agregó que la Maternidad presenta fallas en su infraestructura: los aparatos de aire acondicionado de los quirófanos están dañados, los ascensores del nuevo edificio Negra Matea no sirven y hay inseguridad dentro de la sede contra médicos, trabajadores y visitantes. Sin olvidar la grave escasez de medicamentos y de material médico-quirúrgico, o el déficit de especialistas que llega a 60% en el caso de los neonatólogos y a 40% los anestesiólogos.
La decisión de protestar pacíficamente fue tomada por los médicos, luego de esperar durante una semana algún tipo de respuesta por parte de Henry Ventura, ministro de Salud, a quien se le envió una comunicación para pedirle una reunión y explicarle los reclamos laborales de los galenos, informaron en la asamblea. (El Nacional, 15.10.2015)