En tiempos de la cuarta república en Venezuela se operaban 141 pacientes entre cirugía y hemodinamia en todo el país, ahora sólo en el Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodriguez Ochoa se han realizado mil 111 intervenciones hasta el 21 de diciembre de este año», así lo confirmó Isabel Iturria, directora de este centro de asistencia.
Entrevistada en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Iturria detalló que desde la creación del cardiológico se han realizado 4 mil 800 intervenciones, al recordar la intención del gobierno del recientemente fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez de privatizar el sistema de salud en el país. «Es parte de lo que hemos ido transformando desde el Gobierno Bolivariano el derecho a la salud y a la vida», apuntó. Precisó que 564 niños fueron operados en término cirugía, el resto ha sido por hemodinamia o por electrofisiología. «Más de 500 pacientes al año operados en un hospital, cuando hablamos de cardiopatía congénita es una cifra muy importante, son menos de ocho los hospitales del mundo que logran hacer este enorme esfuerzo que requiere actividad integrada de todo el equipo de salud, equipo técnico, materiales costosos, infraestructura», indicó, al referir que en estos casos de alto riego se logra más 95% de sobre vida en los pacientes.
Asimismo, enfatizó Iturria que no se necesita contar con dinero o poseer una aseguradora para poder ser atendido en el hospital, por lo que apuntó que sólo se toma en cuenta la enfermedad y la urgencia que requiera. Refirió que en el cardiológico se han atendido 66 pacientes provenientes de 12 países, tales como Gambia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, entre otras naciones, a las que también transfieren conocimiento para que se reproduzca en sus latitudes.
Fuente: Web YVKE mundial
Foto: YVKE mundial.