Archivo
Archivo

El Hospital JM de los Ríos es uno de los centros de salud más importante a nivel nacional que reúne el mayor número de especialidades pediátricas y atiende pacientes provenientes de todo el país. El Hospital cuenta con treinta y cuatro (34) servicios agrupados en tres (3) Departamentos (Médico, Quirúrgico, Medicina Crítica y Emergencia). Asimismo, se dispone de un Departamento de Ciencias Auxiliares y Diagnóstico con dieciséis (16) servicios y una División de Enfermería. 

Sin embargo, ha sido evidente el deterioro que ha sufrido y sufre el Hospital JM de los Ríos. En los últimos años se han agudizado los problemas relacionados con insumos, infraestructura, hospitalización, emergencia, quirófanos, estudios e imágenes especializadas y terapia intensiva, situación que ha sido recurrentemente denunciada por familiares, médicos y organizaciones sociales, sin obtener respuestas efectivas que atiendan los problemas y garanticen un servicio de salud de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes. 

La poca o muy precaria información sobre la situación del hospital, miedo a la denuncia, desesperanza de familias y personal de salud, ausencia de políticas de salud e inversión pública que garanticen servicios de calidad, improvisación, dispersión y ausencia de controles en el mantenimiento del hospital y una inercia injustificable de las autoridades responsables de la protección a la niñez y adolescencia son algunas circunstancias que contribuyen a la crisis que actualmente afronta el Hospital JM de los Ríos. 

Para entender las razones por las cuales se afirma que el Hospital JM de los Ríos está en crisis, además de las reiteradas denuncias y casos documentos, pronunciamientos y acciones judiciales realizadas por diversas organizaciones, es importante conocer, difundir y analizar el Informe de Actuación realizado por la Contraloría General de la República al Hospital JM de los Ríos correspondiente al ejercicio económico del año 2013 hasta el mes de agosto del año 2014 en el cual se reflejan los resultados de una evaluación a las operaciones administrativas realizadas por el Hospital JM de los Ríos, respecto a la dotación de medicamentos, materiales médicos quirúrgicos y equipos médicos, así como las condiciones de funcionamiento, resguardo y operatividad de los equipos médicos de dicho centro de salud. Dicho informe, disponible en la página web oficial de la Contraloría General de la República (http://www.cgr.gob.ve/site_informes_doings.php?Cod=027) en su párrafo 4101 concluye: 

“De la actuación practicada por este organismo contralor al Hospital de Niños “Dr. José Manuel de los Ríos”, se concluye que no satisface la demanda de los servicios de atención médica y hospitalaria que requiere la comunidad, en vista de las carencias de personal, servicios médicos con fallas operativas, equipos médicos inoperativos y/o con desperfectos, insuficiencias de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico, así como de bienes indispensables para la prestación de un servicio pediátrico con la calidad y excelencia esperada, y deterioro de la infraestructura física; lo cual incide en la expansión, la integración y consolidación de los Servicios de la Red Asistencial del Sistema Público Nacional de Salud”. 

El Informe de Actuación realizado por la Contraloría General de la República al ser un documento oficial y emanado por un órgano del propio Estado, debe ser valorado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Hospital JM de los Ríos, sería un error inexcusable desconocer su contenido y no adoptar medidas inmediatas para implementar sus recomendaciones. 

Entre las observaciones más relevantes que desarrolla el informe y que todo ciudadano debe conocer se puede mencionar: 

“3003. El Hospital no dispone de un sistema de control interno adecuado, respecto al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos (…) Esta situación incide en la calidad y la eficiencia de la prestación de los servicios.” 

“3005. De acuerdo con la nómina de personal, el Hospital cuenta con 1.736 trabajadores, distribuidos entre otros en: médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y asistentes, además, tiene 911 cargos vacantes, (34,42%), para un total de 2.647, según información suministrada por la Dirección de Recursos Humanos. Como se observa, este centro hospitalario está prestando sus servicios con el 65,58% del total de personal requerido. Este hecho, evidentemente, afecta la prestación de los servicios con calidad y excelencia.” 

“3006. De acuerdo con el listado de personal, para el mes de agosto del año 2014 del total de médicos fijos (267) 178 son especialistas y 89 residentes, estos últimos con una permanencia de 1 a 2 años; además, existen 3 contratados y 74 cargos vacantes (21,52%). Sobre este particular, es importante señalar que para el año 2013 no se ofertaron ingresos de médicos, y para el primer trimestre del año 2014, han ingresado 29 especialistas por concurso. Cabe destacar que las especialidades: consulta externa y triaje, neurocirugía pediátrica, oftalmología y urgencia, quedaron desiertas.” 

“3007. En las inspecciones practicadas por este organismo contralor, entre las fechas 14 y 22-08-2014, a los diferentes servicios, se evidenció lo siguiente: 

a) Hospitalización: de las 300 camas previstas para este Hospital Tipo IV, según Decreto 1.798 de fecha 21-01-83, dispone a la fecha 30-06-2014 de 172, es decir el 57,33%, 

b) Quirófano: de 12 funcionan 8 (66,67%), 

c) Cirugía Plástica: no efectúa intervenciones electivas desde hace aproximadamente 1 año, y de 12 camas existentes funcionan 8 (66,67%), 

d) Cardiología: durante el año 2013 realizó en promedio 100 cateterismos mensuales, no obstante, para el primer semestre del año 2014, esta cantidad se redujo a 20 mensuales, 

e) Medicina II: cuenta con 3 salas de hospitalización, de las cuales 2 (66,67%) están clausuradas, 

f) Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal: concebido para atender a 15 pacientes, en la práctica atiende 7 (46,67%) de cuidados intermedios, 

g) Oncología: atiende el 100% de sus consultas, 

h) Radiología: trabaja el 30% de su capacidad, 

i) Laboratorio: los de emergencia, coproanálisis y uroanálisis, coagulación y hemoglobina anormales, se encuentran cerrados, 

j) Medicina Física y Rehabilitación: planificó atender a 120 pacientes por día, sin embargo, atiende 42 (35%), 

k) Resonador Magnético: el área de este servicio se encuentra inoperativa. 

Como se puede observar, de 11 servicios, 10 (90,90%) presentan debilidades, motivado, entre otros, a la carencia de personal médico, equipos e insumos médicos, así como al deterioro de la infraestructura.” 

“3008. Se evidenció que de 3 ambulancias asignadas al Hospital, una está inoperativa y 2 presentan fallas de diversa índole. Igualmente, se constataron equipos médicos inoperativos o con desperfectos, entre estos: un electrocardiógrafo ubicado en el servicio de cardiología; 2 equipos de Rayos X, uno en fase de instalación desde hace más de 2 años; un autoclave y 2 microscopios pertenecientes al laboratorio.” 

“3009. (…) Respecto a las intervenciones quirúrgicas, durante el primer semestre del año 2014 se realizaron 532 electivas y de emergencias. A la fecha 09-10-2014, de acuerdo con la información suministrada por el Director del Hospital, 4.428 pacientes se encuentran en lista de espera para operaciones, debido a la carencia, entre otros, de material médico quirúrgico, medicamentos y anestesiólogos. Es necesario destacar que el Hospital cuenta con 8 médicos especialistas en anestesiología, y según la gerencia del Hospital, para asegurar el correcto funcionamiento de los distintos servicios, se requieren 20 profesionales de esta especialidad.”

“3010. De la inspección efectuada por esta Contraloría General durante el mes de agosto del año 2014, a los almacenes que funcionan en la sede del Hospital, se constató que los 2 destinados para materiales médicos quirúrgicos e insumos médicos, carecen de estanterías, iluminación, ventilación y equipos de seguridad contra incendios; uno de estos presenta filtración y acumulación de aguas servidas, además, los materiales no están inventariados y debidamente clasificados.” 

“3011. Asimismo, los 2 almacenes de farmacia presentan humedad, inundación, filtración, poca iluminación, medicamentos colocados en paletas, pisos y apilados hasta el techo.” 

El análisis elaborado por la Contraloría General de la República describe de manera muy concreta la crisis que presenta el Hospital JM de los Ríos siendo imposible garantizar a los niños, niñas y adolescente un servicio de salud de calidad como ordena la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA). La realidad descrita en este informe coincide con los argumentos plasmados en una acción de protección intentada el 29 de mayo de 2014 por Cecodap, Fundación Luz y Vida, PROVEA, la Asociación Venezolana de Justicia Social (AVEJUS) y la Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades Hematológicas. Sin embargo luego de nueves 9 meses de iniciado el proceso judicial, aunado a la negativa del Tribunal Supremo de Justicia para conocer de este caso1, no se han registrado avances y persiste la precariedad en la atención de los niños, niñas y adolescentes que acuden al Hospital JM de los Ríos. 

El Informe de Actuación realizado por la Contraloría General de la República también plantea un conjunto de recomendaciones: 

“4202. A la máxima autoridad del MPPS: a) Gestionar lo pertinente para dotar al Hospital de todo el personal, equipos, bienes, insumos y medicamentos que requiere, a los fines de que en la práctica sea el primer Hospital pediátrico del país, con calidad y excelencia en la asistencia, docencia e investigación”. 

“4203 A la máxima autoridad del HJMR: (…) b) Mantener un control permanente sobre los equipos médicos, que asegure el resguardo y conservación de los mismos en óptimas condiciones de operatividad. 

En base a las recomendaciones planteadas, superar la crisis del Hospital JM y garantizar un centro de salud de la más alta calidad que garantice la promoción, el tratamiento y rehabilitación de la salud requiere, entre otras acciones: 

1. Implementar un plan especial para la recuperación, remodelación y ampliación de toda la infraestructura del Hospital JM de los Ríos de acuerdo a las características y parámetros técnicos que requiere cada área y servicio que permitan reducir la deuda quirúrgica y brindar a los niños, niñas y adolescentes la atención médica de calidad, sin demoras ni retardos que puedan amenazar sus derechos a la vida y a la salud. 

2. Suministrar todos los medicamentos, insumos y equipos médicos que requieran todos los servicios del Hospital JM de los Ríos para la atención de los niños, niñas y adolescentes observando criterios de suficiencia, oportunidad y adecuación a los avances de la ciencia y la tecnología, requeridos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como tomar las previsiones necesarias, apropiadas y efectivas para su entrega ininterrumpida. 

3. Garantizar la contratación y permanencia del personal médico especializado, de enfermería, profesional, obrero y administrativo que requiera todos los servicios y dependencias del hospital, por tanto, superar todo los obstáculos que limita o no motive los concursos para ocupar las vacantes. 

4. Garantizar la realización gratuita y oportuna de imágenes y estudios especializados a los niños, niñas y adolescentes pacientes del Hospital JM de acuerdo a las necesidades y características de cada patología. 

5. Incrementar los turnos quirúrgicos, áreas de hospitalización, terapia intensiva y terapia intensiva neonatal de acuerdos a las características y demandas de cada Servicio y dependencia del Hospital JM de los Ríos. 6. Asignar con prioridad absoluta un presupuesto especial para el funcionamiento del Hospital JM de los Ríos de acuerdos a sus necesidades y requerimientos 

El Informe del Contraloría General de la República, así como todas las denuncias y pronunciamientos realizados para mejorar la calidad de atención para los niños, niñas y adolescentes, representa un llamado de atención a las autoridades.

El Hospital JM de los Ríos exige el mayor consenso y un decidido compromiso de las autoridades para superar la crisis que afecta a todos los servicios y compromete la atención oportuna, gratuidad y de la más alta calidad a la que tienen derecho todos los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *