logo-codevidaEn la actualidad 40 mil personas que padecen enfermedades crónicas son afectadas por la grave crisis del sistema público de salud. Ante esta situación la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud, CODEVIDA,  hace un llamado a las autoridades para resolver de manera inmediata  la emergencia  en las fallas del suministro de medicamentos, falta de equipos operativos de Radioterapia, escasez de reactivos para exámenes rutinarios de laboratorio y exámenes especiales y la suspensión del proceso para trasplantes de órganos, entre otras deficiencias, solicitando una mesa de trabajo para abordar estas problemáticas y sus posibles soluciones.

Francisco Valencia, Presidente de Amigos Trasplantados de Venezuela hizo énfasis en  la preocupación que existe por parte de los 4.500 pacientes en lista de espera por un trasplante, y de las organizaciones de pacientes luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud asumiera toda la responsabilidad de la procura de órganos del país, dejando de lado los 15 años de experiencia de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), institución que desempeñaba la procura de órganos. Hasta la fecha se desconoce cómo quedará estructurada en el Ministerio la procura de órganos y trasplantes.

CODEVIDA, exige la pronta aclaratoria del proceso y la incorporación de las Organizaciones de Salud  como veedoras, para garantizar la transparencia del mismo, en vista de que ante la toma de  esta arbitraria decisión se perdieron 30 posibles trasplantes.

Por su parte, Alexis Pérez Laya, Presidente de Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma denunció la falla de medicamentos en los distintos protocolos de tratamientos de quimioterapia, y la falta de tratamientos de radioterapia ya que los equipos de los centros públicos nacionales no están operando. Afirma que la población afectada oscila entre los 560 pacientes al mes en todo el país.

» hacemos un llamado a todos los ciudadanos y a todos los entes a defender el derecho a la vida y a hacer cumplir el artículo 83 de la Constitución.”

“El Banco Municipal de Sangre se encuentra cerrado técnicamente por falta de reactivos, cavas y otros insumos a parte de las fallas que presenta en su infraestructura. Carece de personal calificado: hemoterapistas, bioanalistas, médicos hematólogos y enfermeras. Este cierre afecta a 3.500 personas que mensualmente asisten a efectuarse diagnósticos, consultas y tratamientos” afirmó Antonia Luque, Coordinadora General Asociación Venezolana para la Hemofilia.

Declaraciones que fueron secundadas por Madilyn González, Presidenta de la Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemia: “Apoyo las declaraciones de la Sra. Luque, nuestros pacientes, alrededor de 500, se ven afectados por el cierre del Banco Municipal de Sangre, y por la deficiente operatividad  del Hospital de Niños, institución en la que tenemos 20 nuevos ingresos anuales y estuvo cerrado 1 mes. No contamos con cifras exactas de las personas que padecen de la enfermedad por falta de reactivos para el diagnostico.

En representación de las personas afectadas por Cáncer de Mama declaró Luisa Rodriguez Táriba, Presidenta de FUNCAMAMA,  “La crisis de salud en el área Cáncer de Mama no es nueva. Inicia desde el punto en donde se les niega a las personas el acceso a un diagnóstico oportuno de calidad y va sumando al punto en que hoy en día presentamos déficits en  agujas para hacer punciones, parafina para fijar las muestras, reactivos para Ganmagramas Óseos, y los medicamentos para poder aplicar la quimioterapia. En el área de radio terapia la crisis se extiende: de los 18 aceleradores lineales 2 están a medio funcionamiento.  Esta situación afecta a más de 3 mil mujeres venezolanas diagnosticadas.  Tenemos conocimiento de que entre el 10 y el 15% de los pacientes oncológicos fallecen por falta de tratamiento, hacemos un llamado a todos los ciudadanos y a todos los entes a defender el derecho a la vida y a hacer cumplir el artículo 83 de la Constitución.”

Organizaciones miembros de CODEVIDA:
Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, Acción Solidaria, SenosAyuda, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Asociación de Apoyo al Paciente Hematológico, Amigos Trasplantados de Venezuela, Funcamama y Asociación Venezolana de Drepanositosis y Talasemia. (Codevida, 05.11.13)

 

Para mayor información:

Francisco Valencia 0424-1552800

Alexis Pérez 0424-3103063

Madilyn González  0426.412.60.87

Antonia Luque

Luisa Rodríguez 0414.040.55.26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *