El mes de octubre se considera a nivel mundial como el mes de lucha contra el cáncer de mamas, enfermedad que en Venezuela representa la segunda causa de muerte en mujeres con edades comprendidas entre 25 y 55 años, después del cáncer de cuello uterino.
Durante este mes, específicamente en la semana del 10 al 19 de octubre, diversas organizaciones tanto públicas como privadas refuerzan sus herramientas para educar y orientar a la mujer venezolana a realizarse su autoexamen de mamas, como mejor y prioritaria opción para la detección temprana.
La directora del Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Claudia Morón, aseguró, durante un congreso nacional de oncología realizado en Caracas, que el cáncer, en general, diagnosticado a tiempo es 100% curable.
Por lo tanto, el enfoque de la campaña ministerial durante largos años está orientada a la educación, prevención, diagnóstico precoz y atención oportuna.
De acuerdo con estudios realizados por científicos de diversas partes del mundo, el cáncer de mama les quita en promedio 21 años de vida a las mujeres que lo padecen, siendo el promedio de edad de fallecimiento por esa enfermedad 57 años, mientras que la expectativa de vida de las mujeres es de 78 años.
El cáncer de mamas es una enfermedad invisible pero agresiva. Por lo tanto, es indispensable crear conciencia tanto en mujeres como en hombres para evitar que la prevalencia de este tipo de cáncer siga aumentando.
La principal recomendación es: realizar una autoexploración mensual del seno, a partir de los 20 años. Lo más recomendables es que se realice una semana después de iniciada la menstruación.
A juicio de la doctora Morón, el problema en Venezuela es que aún no existe cultura de acudir al médico para control, sino cuando ya hay presencia de la enfermedad.
“El compromiso y la tarea no es sólo del Ministerio de Salud a través de los grandes esfuerzos que ha realizado para reforzar la atención, sino el compromiso de todas y de todos”, enfatizó Morón, al tiempo que rescató ser ésta la campaña permanente que el Ministerio realiza desde el programa nacional de oncología, como en cada centro público de atención oncológica. (AVN, 05.10.10)