El año pasado el fallecido presidente Hugo Chávez prometió un nuevo centro asistencial para San Félix; sin embargo, los hospitales Dr. Raúl Leoni, en San Félix, y el Uyapar, en Puerto Ordaz, aguardan por mejoras en sus infraestructuras.
La promesa se volvió a escuchar seguida de varios aplausos de aprobación. Eran pasadas las 5:00 de la tarde y el Gobierno de calle estaba instalado en CVG Alcasa. Nicolás Maduro repetía lo que dijo Hugo Chávez, el 18 de agosto de 2012: la construcción del hospital general de San Félix va.
Maduro anunció en su visita a Guayana, el 28 de mayo, la entrega de 378 millones de bolívares para la ejecución de esta obra; ese dinero había sido aprobado por el presidente Chávez.
“Aquí están los recursos, gobernador. Vamos a echarle pierna duro a esto. ¡Duro!”, fueron las palabras del actual presidente de Venezuela. Y aunque en la campaña -en abril- prometió que se construiría en 16 meses, esta vez, no estimó plazo de culminación.
Es cierto que hace falta otro hospital para Ciudad Guayana, el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, y el Dr. Raúl Leoni, en San Félix, no cubren la demanda de pacientes. El municipio cuenta con casi 900 mil habitantes, distribuidos en once parroquias, eso sin contar los enfermos que vienen de los municipios del sur del estado o de ciudades cercanas.
Otro aspecto, además de la demanda, es la escasez de insumos y el mal estado de los centros asistenciales; en el año 2006 iniciaron las remodelaciones de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, y estaba previsto que culminarían antes de la Copa América 2007, pero no fue así, actualmente las obras están paralizadas.
La idea era darle una nueva cara a los centros asistenciales, pero esto ha sido imposible, pues las refacciones más bien han perjudicado a los hospitales, restándole espacios para brindar atención médica.
El objetivo del nuevo centro asistencial de San Félix es precisamente garantizar atención a los enfermos en una estructura adecuada; pero si no han culminado las remodelaciones, construir un nuevo hospital en el tiempo indicado parece cuesta arriba.
Caos en Guaiparo
El hospital de Guaiparo, como comúnmente se le nombra al centro Dr. Raúl Leoni, es uno de los más importantes de la región. Sin embargo, en los últimos meses su situación se ha vuelto caótica; sobran las quejas de pacientes y familiares: faltan insumos, el cierre de los quirófanos, las lluvias que invaden el lugar, entre otras tantas carencias.
Este centro asistencial tiene más de 40 años de fundado, es un hospital tipo IV que cuenta con 450 camas, tiene un promedio de atención que excede los 400 pacientes: más de 230 emergencias de adultos y más de 200 pediátricas.
Las remodelaciones han comprometido el 50 por ciento de la estructura, limitando la capacidad de atención; esto sin contar con las deficiencias en el área de quirófano.
A mediados de abril fueron clausurados tras fuertes precipitaciones que inundaron el lugar e imposibilitaron su uso. Los médicos improvisaron un pequeño espacio para atender a las parturientas y estrictas emergencias.
El secretario general del Colegio de Médicos-seccional Guayana, Hugo Lezama, denunció esta situación; exigió que apliquen un plan de contingencia.
En reiteradas ocasiones Correo del Caroní ha intentado establecer contacto con la directora del hospital, Elizabeth Castro, pero ésta se ha negado a dar la cara para explicar la situación del centro asistencial.
Es igual, es lo mismo
La historia del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, no es diferente al del anterior. El jueves de esta semana cumplen siete años desde que iniciaron las remodelaciones, sólo han completado un porcentaje mínimo.
Áreas como la emergencia pediátrica, están completamente paralizadas, y deben trabajar en un espacio reducido, al lado del área de anatomía patológica, no apto para la atención de los niños.
En el lugar atienden hasta 100 niños diarios, es por orden de llegada, y el lugar no reúne las condiciones necesarias. Se colapsa rápido porque el espacio es pequeño.
Con respecto a la emergencia pediátrica, la directora del hospital Yanitza Rodríguez explicó que las empresas contratistas culminaron su período, y se espera que este año puedan iniciar la obra con nuevas empresas.
Otras áreas sin concluir son la sala de endoscopia de medicina interna, sala de parto y retén patológico.
Por otra parte, el laboratorio, las residencias médicas y el departamento de cirugía y trauma sí fueron remodeladas. ( Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 10.06.13)