Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República integrantes del Comité de Observación del Servicio de Salud (COSS) y del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigieron celeridad, transparencia y responsabilidad en las investigaciones sobre casos de mala praxis médica.

Leonarda Aparicio, miembro del COSS, afirmó que la finalidad de la concentración era exigir celeridad procesal, agregó, “la concentración es para que nos oigan, para que nos vean que si existimos, que las muchachas existen —casos de familiares de víctimas de mala praxis— y que están en el hospital metidas y que necesitamos respuestas de la Fiscalía General de la República”.

Según información suministrada por el Ministerio Público (MP) para el 2008 se investigan a nivel nacional 627 casos por la comisión de delitos vinculados al anormal funcionamiento del servicio de salud, ninguno de ellos ha tenido una respuesta.

Froila, Ana Teresa, Rosmery, Yurimar, Angie o Fabiola son algunas de las personas que entraron por sus propios medios a un hospital y ahora forma parte de los números ofrecidos por el MP.

A parte del dolor causado por la perdida, los familiares se enfrentan ante la impunidad reinante.  Clemente Linares, integrante de COSS comentó  “esa impunidad que existe en los procesos judiciales ¿cómo hace uno para llevar un caso y que quede impune? Uno se siente con la manos amarradas”

Linares pidió a la Fiscal General “que le pongan mano dura al mal servicio de salud y lo otro es que no haya mucha impunidad”. La intención de la concentración, más allá de la solicitud de respuestas a la FGR, es “que se cree un precedente y se haga justicia a esos médicos” indicó el representante del COSS.

El llamado a las personas que ha padecido un caso de mala praxis es “que hagan la denuncia, que acudan a los órganos de justicia” agregó Linares.

El Comité de Observación del Servicio de Salud (COSS), es un grupo conformado por personas y familiares de personas afectadas por el mal funcionamiento del servicio de salud, con el objeto de monitorear y exigir el respeto a la garantía del derecho a la salud según lo establece el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Si quieres hacer una denuncia o recibir asesoría, comunícate con el COSS por el correo electrónico cossvenezuela@gmail.com


Destacados:

Haga clic para consultar el documento presentado por el COSS al Ministerio Público en Derecho a petición COSS

Una respuesta

  • Señores. De COSS. He sido víctima de mal praxis.hecho ocurrido en la Clínica Milagrosa de Tinaquillo edo Cojedes en fecha 4 de dic. De 2008, mi esposa acude a su Médico tratante para una consulta de rutina a los 8 meses y 1 semana de gestación´sin atender el diagnóstico prenatal q indica inmadurez pulmonar. el hecho es q el médico decide unilateralmente practicar la decoleacion provocando el parto le suministra altas dosis de Sintosínoll a las dos horas y media luego de force nace la criatura. El diagnóstico d la pediatra arroja niño pre término.manifiestan no hacerse responsable de la criatur sacan al niño de la clínica al Hospital general. El niño muere a las s diez horas de nacido. Hoy día elmédico está siendo sometido a Juicio. A pesar de la influencia e indiferencia tanto del Colegio de médico como de familiar dé este médico quién es diputado de la Asamblea Nacional. Solicito su apoyo y PIdo JUSTICIA. ATTE LUIS RAMÍREZ TINAQUILLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.