Foto de El Este Noticias.com

Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Actividad Aseguradora e Indepabis, procesarán denuncias sobre el incumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora que atente contra asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros del país.

Este lunes, autoridades gubernamentales instalaron la Sala Situacional de Salud en la sede de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, ubicada en el sector El Rosal en Caracas, la cual estará habilitada, durante las 24 horas del día, para recabar denuncias relativas a irregularidades en cuanto a la admisión y tratamiento de pacientes en clínicas y centros asistenciales de todo el país.

Fuentes oficiales informaron que este organismo, constituido por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, abogará por el cumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora, promulgada el pasado mes de julio.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Simón Escalona, explicó que se realizará una supervisión y fiscalización constante, tanto en físico como en recorridos aleatorios que funcionarios iniciaron desde este lunes por 40 clínicas capitalinas, como desde la central telefónica de la sala (0800 reclamo / 0212 952- 04- 30) ,y el contacto vía correo electrónico ([email protected] ).

“Estamos seguros que a través de esta sala habrá un impacto positivo y lograremos que empresas de seguros y reaseguros, de corretaje y los centros de medicina prepagada, cumplan con los servicios tal cual como lo dice la Ley. Las leyes de la Actividad Aseguradora y del Indepabis son muy claras y las haremos cumplir”, sentenció Escalona.

En ese sentido, el parlamentario mencionó que los representantes de esta instancia de monitoreo para las clínicas dictarán talleres de formación y capacitación de funcionarios interinstitucionales, para difundir el conocimiento legal y el criterio para que a través de la inspección y supervisión se pueda sancionar administrativa y penalmente a quienes burlen la ley.

Por su parte, el diputado Tirso Silva aclaró que «en ningún momento desde la Asamblea Nacional se pretende cuestionar la existencia de la salud privada, porque considera que es un complemento del sistema público, que en definitiva es el usuario quien decide costear».

Pero, destacó Silva, “lo que sí busca la Ley de la Actividad Aseguradora y que haremos cumplir a través de esta sala situacional es poner coto al riesgo de muerte que corrían los usuarios al no recibir aprobación de la clave de emergencia y por ende no recibir atención inmediata”.

Por su parte, Juan Carlos Castro, director de Vigilancia de los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, explicó que brindarán respuesta inmediata a las denuncias de las más de 12 millones de personas aseguradas del país. “En caso de no recibir respuesta inmediata, los funcionarios estamos preparados para atender al usuario y para que logre acceder a este servicio y garantizar el derecho a la salud de todas y todos los ciudadanos”, agregó.

Atención regional

El Superintendente Nacional de Seguros, José Luis Pérez, ratificó que los usuarios afectados por incumplimientos en la Ley de la Actividad Aseguradora residenciados en el interior del país podrán registrar sus denuncias ante las oficinas regionales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Defensoría del Pueblo.

«Vamos a articular acciones para supervisar el cumplimiento de clínicas y seguros a la Ley, dirigido a que se cumpla el respeto al derecho constitucional a la vida, de manera que no prevalezca el carácter económico sobre la prestación del servicio de salud», refirió Pérez.

Además de las irregularidades relativas al sector salud, los usuarios y usuarias afectados también podrán reportar sus denuncias sobre irregularidades en el cumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora en otras ramas del sector como los seguros de vehículos.

(Diario La Voz, 09.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=345978)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *