Este martes Cristino García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), alertó sobre la crisis que está sufriendo el sector salud en el país, actualmente la clínicas están presentado fallas de abastecimiento de insumos médicos necesarios para prestar un servicio calidad.
Durante la entrevista que le realizó el periodista Carlos Fernández en la emisión matutina del noticiero Televen, aclaró que el desabastecimiento de las clínicas se deben a que el centro de Comercio Exterior (Cencoex), no ha asignado las divisas necesarias para realizar los pagos de la deuda que el gremio tiene con proveedores extranjeros, recordó que el pasado mes de septiembre 236 clínicas se vieron en la obligación de suspender los servicios de diálisis y hemodinamia por la misma situación.
En la actualidad sólo se están practicando en los centros hospitalarios cirugías convencionales de emergencia y algunas electivas o planificadas con anterioridad y sólo cuando el paciente logra adquirir parte de los implementos necesarios, pues la técnica de intervención conocida como laparoscopia no se está aplicando.
También indicó que Nancy Hernández, ministra de salud y Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, están al tanto del estado de las clínicas en el país, pero aún no reciben un solución acertada.
García aplaudió la iniciativa del Gobierno en la prevención y contención del virus del ébola, pero considera que hospitales como el José Ignacio Baldó, ubicado al suroeste de la ciudad Capital, que aún se le están haciendo reparaciones, no está adecuado para responder ante un eventual brote del virus. (Prensa Provea)