Gustavo Villasmil, médico y secretario de Salud-Miranda, mostró estadísticas basadas en los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2014, donde se indica que en Venezuela hacen falta al menos 31 hospitales tipo el Hospital Universitario de Caracas (HUC).
“Se necesitan 31 hospitales como el Clínico, 130.000 puestos de trabajo, 78.000 camas, miles de enfermeras y tratar de retener a más médicos que aspiran emigrar. Se nos han ido 14.000 y, no hemos podido reemplazarlos por personal nuevo” detalló Villasmil en medio del foro “¿Cuánto es el gasto social en salud?”, que organizó Cedice Libertad, en los espacios de la Cámara de Comercio de Caracas.
Por su parte, el sociólogo Carlos Aponte criticó que durante los años de la bonanza petrolera, se asignaran suficientes recursos económicos para el sector salud y a la fecha actual no se ven las mejoras.
“Durante los años 2006-2007, Hugo Chávez desembolsó grandes cantidades de dinero a misiones que arrojaron resultados muy tímidos en el sistema de salud y con poca transparencia Gastamos cuando no teníamos, seguimos gastando cuanto teníamos y ahora que no tenemos el sistema de salud está en una estado vulnerable”, aseveró Aponte.
El abogado y profesor universitario, León Arismendi, fustigó que los representantes gubernamentales no ejecuten un trabajo técnico sobre las necesidades de la salud pública y sus consecuencias en la comunidad.
“No se puede abrir por abrir un hospital del Instituto Venezolano de Seguro Social y se deja de atender a uno del Ministerio de Salud. Mientras abres uno, el otro se cae. Las improvisaciones no son buenas porque la historia nos ha enseñado que se debe tener un equilibrio”, dijo el experto.
(Publicado originalmente en El Universal / 20.02.2015)