Este jueves 10 de diciembre se hizo un inventario en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas y Suministros Médicos (Sefar-Sumed), de Min-Salud, y de los 26 antirretrovirales disponibles en el país -para las personas que viven con VIH- faltan nueve, otros cinco alcanzarán (por la cantidad disponible) hasta máximo un mes y el resto entre dos o seis meses.
La denuncia fue realizada por la Red Venezolana de Gente Positiva, Red Metropolitana de ONG con servicios en VIH-Sida y la Red Venezolana de Mujeres Positivas, en representación de más de 40 ONG.
Alberto Nieves, de la red metropolitana, explicó que ante los datos del inventario, les preocupan las declaraciones del director de Bienes y Servicios de Min-Salud, Héctor Corobo, quien el miércoles reconoció la ausencia de varios fármacos (sólo cuatro de nueve), y de la fórmula láctea para los niños portadores o hijos de madres que viven con VIH. Esta última falla, según declaraciones de Corobo a ABN, fue solventada el lunes pasado pero los registros indican que al menos hasta el jueves 10 no había.
Esta situación afecta a las más de 32 mil personas que reciben los antirretrovirales y, según explicó Mauricio Gutiérrez, de Acción Solidaria, si se suspende así sea por pocas horas la toma de un fármaco, el virus puede desarrollar resistencia al antirretroviral, mutación o generar infecciones oportunistas. Esto ha causado que los nuevos infectados no puedan acceder a los antirretrovirales, señaló Nieves.
Diana Irazábal denunció que a las embarazadas se les cambió el medicamento repentinamente y que además las discriminan en las consultas ginecológicas. Hicieron un llamado al ministro de Salud para que se reúna con las organizaciones y abordar la situación en conjunto. Han enviado comunicaciones al Min-Salud y de Exteriores, Asamblea Nacional y Defensoría del Pueblo y no han recibido respuesta. (Ultimas Noticias, 13.12.09)