Imagen no relacionada con la nota

La OMS establece que por cada 10 mil habitantes debe haber 30 cupos

En el sector público se estima que hay 41.000 camas, distribuidas en los hospitales adscritos al Ministerio de Salud y al Seguro Social, en los CDI, en el Instituto Nacional de Servicios Sociales y en otros organismos estatales.

Esto quiere decir, seguìn lo computado por la Red de Sociedades Cientiìficas Meìdicas de Venezuela (con base en las cifras oficiales), que por cada 10 mil habitantes se cuenta con 14 camas. De acuerdo con los paraìmetros de la Organizacioìn Mundial de la Salud (OMS) –en los que se establece que por cada 10 mil habitantes son necesarias 30 camas– en el paìs se necesitan 87.831 para cubrir la demanda poblacional, que seguìn el estimado del INE para este anÞo es de 29.277.736 personas.

Faltan 16 camas por cada 10 mil habitantes, 46.831, para que la situacioìn se acerque a lo ideal. El deìficit es de 46,6%.
Esto responde el por queì del ruleteo hospitalario, las largas listas de espera para acceder a una intervencioìn quiruìrgica, los relatos de pacientes sobre la atencioìn en pasillos, bancos y sillas; y la disminucioìn del nuìmero de admisiones, atencioìn de emergencias y operaciones que evidencioì la memoria y cuenta 2011 del Ministerio de Salud.

El panorama oscurece si se toma en cuenta que de las 41 mil camas sólo están operativas, es decir disponibles para ser utilizadas, 33.194.

Escasez de camas explica porqueì los pacientes son atendidos en bancos, pasillos o sillas

Unas no son usadas por falta de presupuesto y otras porque el espacio que deberìan ocupar está vacìo o fue destinado a otro fin. Entonces el déficit real o tangible es 62,2%.

Las camas funcionales están distribuidas en el sector público, según la OPS y MinSalud, de la siguiente manera: 19.026 en hospitales adscritos al MPPS, 6.312 en centros del Seguro Social, 2.700 pertenecen al Instituto de Nacional de Servicios Sociales, antiguo Inager; 1.844 son del Ministerio de la Defensa, 312 de Pdvsa y 3.000 estaìn en los Centros de Diagnoìstico Integral (CDI).

En comparación con el año 2000 hay 6.965 camas menos en todo el sector puìblico (17%), y si se coteja con 2005 son 1.996 menos (5.7%). Las proyecciones indican que para 2015 se van a necesitar 93 mil camas y para 2020 casi 100 mil.

CRISIS EN UCI

La OMS establece que por cada 10 mil habitantes debe haber 0,3 camas de Cuidados Intensivos para lograr cubrir la demanda.

Actualmente en el paìs hay 1.366 cupos disponibles en UCI, más de la mitad de lo que se requiere. La cobertura es de 62,4%.

De acuerdo al cálculo poblacional en el sector público deberìa haber 2.195 camas. El déficit es 37,6%.

Este tipo de cama es fundamental en la atención hospitalaria, porque de los equipos que integra depende que un paciente se mantenga con vida, tambieìn son baìsicas para mantener el funcionamiento y monitoreo de los oìrganos en caso de que se presente un posible donante. Ademaìs, en un paiìs donde las estadiìsticas de violencia son elevadas, es vital que existan Unidades de Cuidados Intensivos bien dotadas.
El caso de las camas necesarias para la atención pediátrica y de neonatos también está en crisis. Aunque no se tienen cifras precisas, se estima que falta maìs de la mitad de lo requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *