Habitantes del barrio Moreán Soto tomaron las instalaciones de la Fundación Centro Clínico Universitario La Morita II en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra desde hace varios años.
Según los manifestantes, este centro de salud carece de equipos médicos, ambulancias y materiales de limpieza, e igualmente sufre de una serie de problemas que afectan principalmente a los pacientes de bajos recursos.
«Nos vimos en la necesidad de tomar simbólicamente este centro de salud porque prácticamente se encuentra en ‘terapia intensiva’ puesto que acá no funciona nada y, además, no hay insumos para atender a los pacientes que acuden a las emergencias tanto de pediatría como la de adultos», indicó Andrés Gómez, vecino de la comunidad.
Explicó que el único quirófano que tiene esa institución se encuentra cerrado desde hace bastante tiempo y el compresor para nebulizar se dañó.
De igual manera reportó que los baños no sirven y no se presta el servicio de rayos X. A esto se suma que la planta eléctrica se quemó y hay varias áreas sin aire acondicionado.
Destacó Gómez que el equipo de ecografía también se dañó y para agravar la situación, han cerrado consultas en varias especialidades y la única ambulancia con que contaban se la llevaron.
«En términos generales, este hospital se está cayendo, puesto que está demasiado deteriorado y por lo tanto no nos vamos a ir de aquí hasta que nos den una respuesta», resaltó Gómez.
Asimismo, Aleidy Malpica, de la misma zona, afirmó que los trabajadores del área de mantenimiento no tienen con qué trabajar porque no hay insumos como bolsas, cepillos y desinfectantes; además, carecen de botas de seguridad y uniformes.
«Por eso es que vemos todo sucio, porque no hay bolsas en que recoger la basura y la morgue hace años que dejó de existir como tal y quedó funcionando como un simple cuarto», agregó.
Denunció que los médicos solo van a cumplir con su horario porque los consultorios no tienen aire acondicionado ni implementos o insumos para trabajar, e incluso las citologías tienen que ser enviadas para otro lado.
«Hasta que el director de este sector de salud, doctor Edixon Jiménez, no nos muestre un papel o comprobante de que nos van a bajar 5 millones de bolívares que aprobó supuestamente el Gobierno para restaurar estas instalaciones, no vamos a levantar esta huelga», sentenció la vecina.
Por su parte, Luis Lugo, secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud del Estado Aragua, destacó que a los trabajadores de ese centro de salud también les adeudan lo correspondiente al tabulador de mayo a octubre de 2012 y lo que va de este año, así como la diferencia de la cesta ticket, la prima de asistencia a los médicos y al personal general, fideicomiso desde el 2004 y aumento del salario mínimo según decreto presidencial de 2013 entre otros compromisos.
Por otra parte, el doctor Edixon Jiménez, director del Centro Clínico La Morita, recalcó que fueron aprobados 5 millones de bolívares para este centro de salud, recursos que se harán efectivos durante este año.
Por lo tanto, pidió a la comunidad que tengan un poco más de paciencia porque van a tener respuesta a la solicitud que están haciendo, ya que los recursos que aprobó el gobierno serán invertidos en las mejoras del quirófano, infraestructura, rayos x y dotación. (Norelis Osuna, Diario El Siglo, 22.07.13)