El hospital oncológico de Occidente, fue una obra que fue prometida y anunciada con bombos y platillos por la anterior gestión regional inquilina del Palacio de los Duendes, en ese sentido esa administración adquirió un terreno de 55.000 metros cuadrados en el sector Las Lomas perteneciente a la parroquia El Carmen, el cual quedó debidamente registrado el 10 de Octubre del año 2010.
En esa oportunidad se anunció que se habían realizado los estudios necesarios y una de las características favorables de la construcción de este tipo de centro de salud, era el excelente clima de la zona donde sería edificado, con un tiempo de ejecución de tres años, de los cuales han pasado dos años y no se ha colocado ni un solo bloque que indique que el proyecto para Boconó va.
Situación actual
Hoy día los boconeses se encuentran en ascuas, no saben cuál fue la decisión final que han tomado los altos jerarcas del gobierno en relación a esta obra emblemática y que un amplio sector de la población está esperanzada que así se realice según los anuncios que se realizaron en el 2010.
En los últimos días de la gestión de la ministra Eugenia Sader, anunció en una entrevista concedida a este rotativo que sería construida una Unidad de Quimio y Radioterapia en la ciudad de Valera, lo que provocó que se encendieran las alarmas en los sectores de la sociedad boconesa en relación a este tema.
En ese sentido se ha conocido públicamente por propios anuncios del Gobernador del Estado, que antes de construir una megaobra, se habilitarían áreas en los Hospitales de Trujillo, Valera, Boconó entre otros, incluso en carpas, para atender las necesidades apremiantes en el tratamiento la terrible enfermedad del Cáncer, que no distingue edades ni colores políticos.
Sociedad unida
Varios sectores de la población se han unido con la finalidad de exigir una repuesta oportuna y definitiva, a las autoridades regionales y nacionales en materia de salud en relación a este tema. En ese sentido la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, filial Boconó y la Cámara de Comerciantes e Industriales de Boconó, han hecho equipo de trabajo con la finalidad de canalizar y orientar la lucha que la sociedad boconesa emprende en relación a la construcción del Oncológico de Occidente en la ciudad de Boconó.
Actualmente, en la ciudad no se cuenta con una unidad oncológica, para atender a los pacientes enfermos de cáncer y otras patologías asociadas. El Hospital Rafael Rangel posee los espacios necesarios para la habilitación de esta unidad de atención y tratamiento especializado, sin embargo, explican que se pretende trasladar otras unidades a la ciudad de Valera, que actualmente tiene dos, la de la Clínica de Pesquisa de Cáncer, adscrita a la Sociedad Anticancerosa y la del Hospital Juan Motezuma Ginari del Instituto Venezolano del Seguro Social en Beatriz.
Entonces cabe preguntarnos ¿vamos a seguir siendo burlados y engañados? Donde queda el compromiso de las autoridades hay que luchar, necesitamos que todos pongamos el granito de arena, dice una misiva entregada a este redactor por parte de estas dos organizaciones, que hacen vida en el Jardín de Venezuela, que luchan por esta obra.(Diario El Tiempo;11.07.2013)
VEAMOS MAS HACIA ADENTRO Y NO PERMITAMOS QUE NOS ARROJEN MAS POTES DE HUMO…. NO QUIEREN QUE VEAMOS UNA REALIDAD POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO…..