Archivo
Archivo

En un sistema «tan complejo» como el de Salud tienen que haber fallas, reconoció la ministra de Salud ayer en rueda de prensa desde el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Isabel Iturria.

Llegó «apurada» y «cansada» tras trabajar con pacientes y trabajadores.

Sí, a veces falta algún medicamento o insumo, pero «nuestra labor es garantizarlo», por eso cada semana salen desde la capital 30 contenedores repletos de insumos con destino a los centros asistenciales del país.

Dividieron las zonas en tres amplias regiones. Los Llanos, Oriente y Occidente. El centro de acopio de esta última es Maracaibo, a donde llegan 10 camiones cada siete días, al igual que en el resto de la nación.

A los centros de salud de Venezuela llegan 30 contenedores semanales cargados de medicinas y otros insumos. Iturria visitó la ciudad y aseguró que trabajan «duro» para solventar las fallas en los suministros

En el HUM, pese a las denuncias de familiares de pacientes y usuarios, no se registran «grandes» fallas, de acuerdo con Noly Fernández, directora del hospital.

«Hay otros mecanismos alternativos de distribución que hemos consolidado, como los convenios binacionales con China y otras naciones. También nos surte el mercado local e internacional, aunque este en «menor» grado».

Logros «revolucionarios»

Isabel Iturria hizo alusión a la firma de contrato colectivo que beneficia tanto a obreros, empleados administrativos, médicos, odontólogos, bionalistas y farmacéuticos como al personal contratado. «Ampara a todos los trabajadores por igual».

Hasta ahora los procesos de cambio en el sector Salud, con la dignificación del personal contratado es el mayor logro, según Iturria. Ellos no recibían los beneficios estipulados en la Ley del Trabajo, como prima por hijos, pago de uniformes y evaluación.

Tania Mesa, secretaria regional de Salud, acompañó a la ministra en el recorrido. Manifestó sentirte satisfecha con la visita, pues «es primera vez que una autoridad visita la sede administrativa para dialogar con los trabajadores de todos los niveles operativos».

Microcirugías

El plan especial de microcirugías del Ministerio de Salud está diseñado para atender a los pacientes que requieren intervenciones menores. La meta es superar las ocho mil personas operadas y hasta cuentan más de 4 mil 500 en el país.

En Zulia suman 700 beneficiados, el Hospital Universitario de Maracaibo ha sido sede de 172 intervenciones. La ideas es optimizar los servicios y garantizar el mantenimiento a las estructuras hospitalarias para descongestionar los grandes hospitales, explicó la ministra Iturria. (Isabel Cristina Morán, Diario La Verdad, 11.10.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *