Archivo
Archivo

Entre nueve a 12 mil nacimientos anuales registró el Hospital Materno Infantil Raúl Leoni, ubicado en el sector El Marite, hasta 2009.

Pese a la alta tasa de natalidad, los pabellones quirúrgicos de obstetricia acumulan 14 meses cerrados por remodelación, situación que obliga a transferir a la mayoría de las parturientas del oeste de Maracaibo a otros centros de salud.

Las embarazadas del sector no cuentan con un centro cercano de atención médica en caso de cualquier emergencia. El Marite tampoco tiene los recursos ni la infraestructura para responder en casos de complicaciones.

Un grupo de 16 especialistas pertenecientes al servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital reclama la apertura del servicio, la necesidad se demuestra en la demanda.

Más de un año acumula el área quirúrgica de ginecología sin funcionar pese a que 30 parturientas llegan diario al instituto. Especialistas piden la reapertura del servicio. Se niegan a ser trasladados a otros centros de salud

“Al menos 30 mujeres acuden diario al instituto. Se atienden con los primeros auxilios y obligadamente deben transferirse a otros hospitales en mejores condiciones. Si llegan a complicarse no hay cómo ingresarlas, es un riesgo”, manifestó una especialista en Obstetricia y Ginecología del materno, quien prefirió no revelar su nombre por temor a represalias de parte de la Secretaría de Salud Regional.

Denunció que funcionarios de la Gobernación del Zulia prometieron iniciar la reestructuración del área quirúrgica pero no cumplieron. Pretenden ahora cerrar el servicio y trasladar al recurso humano. “Es más fácil salir del personal que acondicionarlo”.

Transferencias inconsultas

Un grupo de médicos, enfermeros, y personal administrativo del área de obstetricia, desde el pasado viernes 23 de agosto, recibió un oficio en donde la Secretaría Regional de Salud requirió su traslado de manera inconsulta de El Marite a otro centro.

Ya transfirieron a cinco a la Maternidad Castillo Plaza, dos al Coromoto, y uno al Hospital Militar. Los otros podrían enviarse al General del Sur.

Los especialistas rechazan la solicitud. “Queremos que el hospital de El Marite quede abierto. La demora en la remodelación del área quirúrgica es la única razón por la cual no podemos recibir a todas las parturientas”, expresó la obstetra, quien también recibió el oficio de solicitud.

Los 16 doctores iniciaron un proceso legal en contra de la decisión de la Secretaría regional. El abogado del Colegio de Médicos del Zulia maneja el procedimiento.

Promesa incumplida

Durante la reapertura del módulo de consulta externa del Hospital Materno el Marite, el pasado 10 de abril de 2013, Tania Mesa, secretaria de Salud, aseguró que “en lo inmediato” iniciarían los trabajos de reacondicionamiento de los quirófanos y emergencia del instituto. Palabra que no cumplió. (Luzmila Mejía Smith, Diario La Verdad, 23.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *