Archivo
Archivo

Familiares de pacientes de cáncer hospitalizados en el Hospital Tipo I Especializado en Oncología del Táchira, denunciaron la suspensión de las intervenciones quirúrgicas en este ente de salud debido al cierre del área de cirugías; el cual presuntamente se dio hace 20 días a causa del mal funcionamiento presentado por los aires acondicionados en los pabellones.

Aunque las autoridades del Hospital Oncológico no han confirmado esta información, extraoficialmente se conoció que ante esta situación, quienes acuden al oncológico deben ser operados en otros centros de salud, bien sea privados o públicos, y luego cumplir el reposo en las instalaciones del hospital especializado en los servicios de oncología.

De manera anónima, los familiares de los pacientes con cáncer, han indicado que quienes se han visto más perjudicados por esta problemática son las personas de bajos recursos, ya que no cuentan con el dinero para brindarle a sus seres queridos una atención de calidad.

Califican como inaudito el hecho de que en un país en donde el Presidente murió de cáncer, los hospitales públicos especializados en oncología no brinden servicios adecuados a aquellos que padecen esta enfermedad

El Hospital Oncológico, inaugurado el 1º de octubre de 2008, atiende a una importante cantidad de personas que se trasladan desde los estados Barinas, Mérida, Apure, entre otros, o que también provienen de todos los municipios del Táchira y del Norte de Santander – Colombia-.

Aunado a esta situación, la anterior paralización del tomógrafo del Hospital Central, generó que quienes estaban internos en el sitio y aquellos que necesitaban efectuarse las radioterapias, tuvieran que buscar alternativas de alto costo para combatir la enfermedad y continuar con los tratamientos aplicados por los médicos especialistas.

Aunque en el país son varios los hospitales y entes de salud que ofrecen de forma gratuita el servicio de quimioterapia y radioterapia, uno de los familiares que formularon la denuncia, indicó que al comunicarse con centros asistenciales de la ciudad de Caracas, en tres de ellos le negaron las radioterapias debido a que los tomógrafos no están en funcionamiento, mientras que en el lugar donde se están aplicando, más de 200 personas esperan para ser atendidas.

Por tal motivo, califican como inaudito el hecho de que en un país en donde el Presidente murió de cáncer, los hospitales públicos especializados en oncología no brinden servicios adecuados a aquellos que padecen esta enfermedad.

Precios elevados

Los familiares de los pacientes de cáncer recluidos en el Hospital Oncológico indicaron que al comunicarse con los centros de salud privados para conocer los precios de las radioterapias e intervenciones quirúrgicas, estos superaban los 200 mil bolívares, por lo cual piden a la Corporación de Salud del Táchira y a los directivos del Oncológico, solucionar cuanto antes estos problemas que afectan tanto a pacientes como a familiares. (Ana Alejandra Laya, Diario Los Andes, 04.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *