Resaltaron la participación popular
Unidos en un comando intergremial, la representación del Magisterio, colegios de salud, trabajadores, sector obrero y policías jubilados dependientes del Ejecutivo Regional y Nacional, junto a la sociedad civil organizada, se unieron para manifestar en defensa de los derechos a la vida, la salud, educación y las reivindicaciones laborales.
La nutrida movilización de calle se desarrolló desde el elevado en Cumaná y atravesó la Av. Perimetral hasta la plaza Miranda, en cuyo recorrido se sumaron diversos sectores que respaldaron la movilización, como es el caso de la representación de motorizados.
“Esta es una marcha conjunta por el despertar del pueblo en defensa de los derechos humanos violentados por el Gobierno irracional e incompetente que no garantiza ni alimentos, ni medicamentos a pacientes con cáncer, trasplantados y con hemofilia, tampoco hay insumos para una hematología en un laboratorio, los hospitales están desabastecidos y nuestros pacientes se debaten entre la vida y la muerte”, detalló el doctor Vitelio Patiño.
En ese sentido, la vocera de los contratados de Fundasalud, Marie Regis, resaltó que los derechos a la salud, la educación y la vida, están consagrados en la Constitución y han sido violados de una forma flagrante y por eso se unieron con el objetivo de atraer la atención del Gobierno Nacional para que constate que no es un capricho de un grupo, sino la necesidad de un colectivo.
Igualmente, el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio sucrense, Jesús Malavé, puso de manifiesto la participación, no sólo de los gremios y trabajadores dependientes del Ejecutivo Regional y Nacional, sino del sector popular.
“Las distintas comunidades entendieron perfectamente la dramática situación que atravesamos todos los ciudadanos, porque el poder adquisitivo no alcanza para atender las necesidades básicas en hogares y familias, es decir, no hay otra vía que asumir el derecho constitucional a la movilización de calle. Hoy la presencia de los trabajadores es la fiel y evidente demostración que no hay miedo, aquí hay voluntad de expresar el reclamo a nuestros derechos”.
Malavé anunció, hay avances en la discusión de las cláusulas económicas de la contratación colectiva de docentes nacionales. Sin embargo, aseguró que se mantendrán vigilantes de los recursos aprobados por el Gobierno para las regiones, con el objeto de que sean invertidos en las verdaderas necesidades de la población.
La dirigencia coincidió al señalar que se mantendrán las movilizaciones de calle para manifestar la inconformidad ciudadana frente a la crítica situación que compromete el desarrollo del país y sobre todo, frente a las repercusiones para el desenvolvimiento de los sucrenses.