Los médicos merideños que se habían declarado en huelga de hambre el lunes 23 de mayo en la ciudad de Mérida, en protesta por las condiciones del Hospital Universitario de Los Andes, decidieron levantar la protesta.
La decisión la tomaron luego de que en la tarde de este sábado fueran visitados por elgobernador del estado, Alexis Ramírez. Los huelguistas conversaron con el mandatario regional pues, “el diálogo es una alternativa para la solución del conflicto”. Según se conoció, Ramírez pidió disculpas por algunas de sus declaraciones. Ésta era de las metas de la huelga.
Sin embargo, en horas de la mañana Ramírez había ofrecido una rueda de prensa donde había asegurado que era “completamente falso que aquí existe una crisis humanitaria, existe es una de valores” y que en el Hospital Universitario de Los Andes no había escasez de insumos.
“La lucha comienza, y todos los merideños debemos tener conciencia de la crisis de salud”, dijeron los galenos al momento de anunciar su decisión.
Este sábado también se había realizado una marcha de estudiantes de medicina de laUniversidad de Los Andes en apoyo a los huelguistas, puesto que consideraban que las denuncias no habían sido tomadas en cuenta por las autoridades. Acusaciones como “Paciente tiene 64 días en espera de cirugía”, se podían leer en sus pancartas.
En horas de la noche de este sábado 28 de mayo los huelguistas habían sido visitados por un párroco de la arquidiócesis, quien, en nombre de la institución, les pidió desistieran de la huelga para preservar su salud. También se había ido la luz en el espacio en el que realizaban la manifestación.
Médicos, estudiantes y población en general de la ciudad realizaron una vigilia en apoyo a Cristian Pino, Carlos Hidalgo, Tomás Valero, Yeraldin Motta, Francisco Albornoz e Isabel Mejías, y de los especialistas que se habían unido en períodos de ayuno a la protesta.
Efecto Cocuyo