Para muchos, quizás el 15 de diciembre de 2012 no hace referencia a algo significativo. Para los trabajadores de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), representa extraoficialmente la última fecha para la inauguración de la maternidad del centro asistencial, que luego de haberse consumido en llamas hace más de una década, aún no abre sus puertas.
Inversiones millonarias se han destinado en la construcción de la obra conformada por 10 salas. Aunque se desconoce el monto total, destacan cifras como las aprobadas por el Gobierno Nacional el 11 de agosto de 2010 donde fueron asignados Bs. cuatro millones 82 mil 568,81.
Otra suma fue anunciada el 10 de septiembre de 2010, que alcanzaba los Bs. cuatro millones 500 mil. Casi un año después, el 7 de junio de 2011, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, anunció que Bs. 60 millones se conducirían a la continuidad de la obra. Una de las más recientes cifras es la de al menos 80 millones de bolívares, notificada por la funcionaria.
Estos grandes montos de inversión parecen haberse reflejado en la estructura que ya tiene más del 90% de culminación. La evidencia es notoria al observar las instalaciones, sin embargo, la infraestructura o el equipamiento aún no estarían culminados debido a que la última fecha oficial para su inauguración que data del 15 de agosto de 2012, lo que indica un nuevo retraso de más de siete meses.
Los antecedentes obligan a ir más allá. Hace más de siete años Manuel Gancedo, quien cumplía funciones como secretario de Infraestructura del Gobierno de Carabobo en 2006, habría garantizado que para finales de ese año la maternidad funcionaría en su totalidad. Uno de los montos de vieja data es precisamente la de ese funcionario, quien anunció una inversión en esa época de 20 millones de bolívares.
No solo son montos, sino también diversas fechas de una inauguración que no llega: En octubre de 2012 la ministra Sader anunció que para septiembre de ese mismo año sería la apertura de la tan esperada sede de la maternidad, pese a la promesa la fecha pasó y la necesidad de un nuevo centro para las parturientas continuó. Pero este año no se han anunciado posibles fechas para su apertura, la frase de “próximamente” es la más repetida por fuentes extraoficiales.
Consecuencias del retraso: hacinamiento
Con resignación, Amarys Peraza, enfermera de la Chet desde hace ocho años, comenta que no ha escuchado de cuándo podría ser inaugurada la maternidad. Aseguró que trabajan en condiciones de hacinamiento por la limitación del espacio para atender a los infantes. “Estamos padeciendo en la Chet mientras esperamos la inauguración que pondría a valer al hospital”.
La maternidad contaba con un área de rayos X para los menores de edad que fue traslada a pediatría. La enfermera asegura que en los últimos años ha aumentado la demanda que ha traído como consecuencia largas colas de espera para poder ser atendidos para la radiografía
Ante la falta de información oficial por parte de los organismos del Estado, los rumores se incrementan cada día, se cometan que uno de los motivos es que aún faltan equipos para poder inaugurarla. Otra de las tesis es que todavía no culminan dos módulos y finalmente atribuyen el retraso al cambio de gobierno regional.
Sin fecha oficial
La fecha de inauguración de la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera será anunciada por el Ministerio de Salud, informaron fuentes vinculadas a Insalud. Faltarían por culminar áreas no prioritarias. Los trabajos estarían culminados en el 85%. El centro contará con 140 camas, cifra que duplica la capacidad del hospital en la actualidad. El resto de la obra está relacionado con la sala de recepción y algunos equipos que llegarán en los próximos días, detalló la fuente.
La misma fuente detalló que una de las causas de la escasez de insumos en la Maternidad del Sur es la alta demanda de pacientes. Sumó la desinformación del personal de la institución sobre la cantidad de medicamentos y equipos.(El Carabobeño;28.05.2013)