El dirigente de la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv) y ex ministro de Salud, Félix Oletta, alertó sobre la posibilidad de alcanzar para finales de año la cifra de 100.000 casos dengue en el país, ante la ausencia de planes efectivos que detengan la propagación del mal.

Oletta se refirió al abrupto incremento de las cifras de afectados hasta la fecha, destacando que tras 28 semanas transcurridas, se han registrado más de 60 mil casos. Mientras que durante el 2009, se acumularon tan sólo 65 mil.

Al analizar la tendencia de los últimos 20 años, se puede observar un crecimiento interanual y una tendencia al aumento de las cifras.

En tal sentido, el ex Ministro de Salud pronosticó que para las próximas 22 o 24 semanas, el número de enfermos por dengue en Venezuela, podría superar los cien mil. Cifra nunca antes alcanzada en la historia del país.

Asimismo, indicó que según los datos obtenidos, se ha roto el récord de contagiados de tipo hemorrágico. A su juicio, el incremento de las cifras puede obedecer a razones de tipo climático y geográfico. No obstante, «lo que no puede ocurrir, es la insuficiente respuesta por parte de las autoridades de salud para combatir la enfermedad.

Eso nos aparta de alcanzar las metas del milenio, las cuales planteaban que para el 2015 se debían reducir las cifras de afectados de diferentes epidemias». (Tal Cual, 27.07.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.