Fefarven asegura que al menos 150 fármacos han desaparecido del mercado y pide al gobierno declarar la crisis humanitaria en el sector salud.La crisis de medicamentos alcanzó nivel de alarma, pues según la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) el desabastecimiento de fármacos supera 80%, con el agravante de que unas 150 referencias de alta rotación y necesarias para atender enfermedades crónicas se encuentran prácticamente desaparecidas del mercado.
“Al menos 150 medicamentos están en situación crítica, entre ellos antihipertensivos, para el tratamiento de la próstata y tumores”, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Fefarven, quien precisó que la situación ha alcanzado niveles alarmantes que no han sido reconocidos por el gobierno nacional.
“Se están muriendo pacientes por falta de medicamentos y eso es una realidad”, dijo Ceballos, quien agregó que en algunos laboratorios y droguerías el desabastecimiento raya el 90%.
Precisó que en estos momentos las droguerías señalan que cuentan con 7 millones de unidades de medicamentos, cuando el inventario regular debería estar conformado por al menos 45 millones de unidades. El problema se agrava porque 70% de las existencias corresponden a fármacos de baja rotación.
“En el listado que hacemos público se aprecia la gran cantidad de productos que faltan para el tratamiento de la hipertensión. Tenemos problemas para estabilizar un paciente hipertenso comprometido y las implicaciones que acarrea cambiarle el medicamento después de haberlo logrado”, destacó Ceballos, quien agregó que esto mismo sucede con antibióticos, tratamientos para el asma y diabetes.
El vocero reiteró que hay fallas que van desde insumos básicos como Alka-Seltzer, anticonceptivos, vitaminas e ibuprofeno, hasta medicinas especializadas como los antisicóticos y anticonvulsionantes, entre otros.
Ceballos destacó que ante la gravedad de la situación, el gobierno debe aceptar que se está ante una crisis humanitaria y decretar la emergencia en todo el sector salud. “La situación es de tal magnitud que estamos solicitando que se activen mecanismos de ayuda internacional para solventar la crisis a la brevedad posible, pero para es necesario que el gobierno reconozca la situación”, afirmó.
El presidente del gremio farmacéutico recordó que en 2015 el sector recibió divisas por debajo de 20% de sus necesidades, a lo que se suma una deuda que sobrepasa los 4.000 millones de dólares.
El Estímulo, Jesús Hurtado