hosp

Los hospitales venezolanos están deteriorados hasta el tuétano. No es noticia nueva. En medio de áreas sin limpiar más que con agua, de paredes desconchadas y filtradas, y del “no hay” permanente y generalizado están los médicos que intentan completar su formación cursando una especialización y trabajando como residentes en alguno de esos centros cadavéricos, los últimos mohicanos de un relevo generacional que se va haciendo insuficiente.

“Hace tiempo se escuchaba mucho que compañeros querían estudiar cirugía plática por el dinero, pero dejaron de decirlo porque los criticaban, que para qué estudiaban medicina para poner tetas. Creo que sigue habiendo muchos, pero ya no lo dicen”, cuenta Gabriela Moncaño, estudiante de tercer año del pregrado en la UCV.

cita-3

En Venezuela, se realizan 26 intervenciones estéticas cada hora. Es el promedio que se calcula según datos de la Asociación Internacional de Cirugía Plástica(ISAPS por sus siglas en inglés), que cifran en 231.742 las operaciones cosméticas realizadas en el país durante el año 2013, su estadística más reciente. Se trata de un número creciente, con respecto a 2011 cuando, según la misma organización, se realizaron 81.158 procedimientos. Es decir, un aumento de 285% en la data proveniente de los especialistas adscritos a la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, los únicos que reportan sus actividades.

Sin embargo, y a pesar de que el país esté entre los 20 con más cirugías plásticas en el mundo, la pregunta a responder es dónde se están formando quienes empuñan el bisturí. El postgrado de Cirugía Plástica y Reconstructiva no tuvo ni un solo aspirante venezolano en 2015 y apenas 2 extranjeros para los cuatro cupos que ofrecía.

Nadie cruza el desierto

En Caracas, los estudios de medicina especializada están menguando. Las aulas se van quedando vacías, los hospitales no reciben esa “sangre nueva” y el futuro de la salud ennegrece. Para el año académico que empezó en enero de 2016 debieron hacerse dos convocatorias de aspirantes a especializaciones en la Universidad Central de Venezuela. Al primer llamado acudieron 1.163 aspirantes a 766 cupos repartidos en 30 hospitales. Quedaron seleccionados 610, 170 ni siquiera presentaron el examen y 87 de los elegidos no se inscribieron.

El Estímulo