Archivo
Archivo

La Federación Médica Venezolana admitió que podría acercarse una hora cero en los hospitales públicos de Venezuela porque un 90% de ellos tienen fallas en infraestructura, insumos, equipos y déficit de personal.

El estado Lara no escapa a esta triste realidad, como fue demostrado en el recorrido que se hiciera en los dos principales: Hospital Antonio María Pineda y Luis Gómez López.

«La gobernación del estado Lara ha incrementado de forma progresiva el presupuesto a hospitales y ambulatorios, situación que no ha sucedido por parte del Ministerio de la Salud, institución que sigue enviando la misma cantidad de recursos financieros, sin tomar en cuenta índices como la inflación y devaluación monetaria”, dijo María Teresa Pérez, directora regional de salud.

El Ministerio de Salud, no conforme con enviar el mismo presupuesto en los últimos tres años, los adicionales los envía con retraso. «El primer aporte adicional que han enviado desde el Ministerio durante este año fue hace pocos días, y sigue siendo insuficiente

Ante la declaración de los representantes de la FMV sobre un decreto de emergencia, Pérez dijo que antes deberían trabajar en conjunto para hacer propuestas viables para tener soluciones a corto y largo plazo sobre cada uno de los problemas que persisten en la red sanitaria pública venezolana.

Recalcó que tienen una política de puertas de abiertas para escuchar a todos los sectores involucrados en el área de la salud larense.

«Aparte de los recursos que envía el Ministerio de Salud, desde la gobernación se ha incorporado 7.200.000 de bolívares para hospitales y 9.437.000 de bolívares para los ambulatorios, sin contar los 50 millones de bolívares adicionales aprobados para el Antonio María Pineda”, detalló María Teresa Pérez.

El Ministerio de Salud, no conforme con enviar el mismo presupuesto en los últimos tres años, los adicionales los envía con retraso. «El primer aporte adicional que han enviado desde el Ministerio durante este año fue hace pocos días, y sigue siendo insuficiente” expresó la directora de salud.

Recordó que el déficit de insumos no siempre se debe a falta de recursos para adquirirlos, sino a la poca oferta en Venezuela. «No hay disponibilidad de ciertos insumos y medicamentos en el mercado, siendo difícil conseguirlos tanto para el paciente como para la dirección de cada hospital”.

20 obras paralizadas

Por parte del Ministerio de Salud y la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (Fundeeh), siguen paralizadas obras de infraestructura en el estado Lara desde hace varios años. A continuación el detalle de las mismas:

-Hospital Central Universitario Antonio María Pineda tiene 7 obras paralizadas desde el 2009: Anatomía Patológica, cocina, dotación Pabellón de emergencia, baños, imagenología, farmacia y sub estación eléctrica.

-Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga tiene 3 obras paralizadas desde el 2009: Edificio consulta externa (Obra ejecutora PDVSA- GAS), ascensores, dotación de la cocina.

-Hospital Universitario Luis Gómez López también tiene 3 obras paralizadas desde 2008: Pabellones, lavandería, cocina.

-Hospital Egidio Montesino de l municipio Morán (El Tocuyo), tiene tres obras paralizadas desde 2009: área quirúrgica (detalles), unidad de diálisis y casa de abrigo. -Hospital Pastor Oropeza del muncipio Torres (Carora), tiene 4 obras paralizadas desde 2008: Unidad de diálisis, aire acondicionados , red de vapor y la casa de abrigo. (Keren Torres, El Impulso, 22.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *