Antihipertensivos, anticonceptivos y antidiarreicos son los que encabezan la lista de medicamentos solicitados escasos. “No hay” es la respuesta común que se recibe por preguntar por alguno de estos fármacos en cualquiera de sus presentaciones.
El 2015 ha sido un año duro para la industria, agudizándose la crisis a la hora de conseguir medicamentos comunes como los antipiréticos pediátricos, otros que forman parte del largo listado de fármacos que no se encuentran en el mercado, resultando habitual ver madres en búsqueda de los remedios para calmar las dolencias de los infantes.
Los usuarios se ven en la necesidad de recorrer las farmacias de toda la ciudad para intentar conseguir lo necesario, muchas veces la búsqueda es en vano, pues el déficit no se tiene solo en algunas sucursales sino en la mayoría de estas y a nivel nacional.
Las embarazadas forman parte del gran grupo de personas que no consiguen lo buscado, pues tampoco se cuenta con vitaminas que son necesarias durante la gestación.
De igual forma, los pacientes diabéticos sufren al no encontrar la insulina que necesitan para mantener los niveles de la misma.
Ya los laboratorios farmacéuticos culminaron sus labores por lo que queda de año, lo que deja a la industria solo con los medicamentos que muestran en sus anaqueles hasta que se retomen las actividades en enero o febrero del 2016.
Un aumento promedio del 30% han tenido los fármacos, en algunos casos llegando al 100%, informaron algunos encargados de farmacias que no quisieron ser identificados. Asimismo afirmaron que más del 60% de las personas que solicitan un medicamento se van con las manos vacías al no conseguir lo solicitado, lo que ha generado que combinen ciertas medicinas para obtener lo requerido.
Problema de dinero
Las divisas son la principal causa para que en el país no se encuentren gran parte de las medicinas que se requieren, los encargados aseguraron que se debe dar mayor libertad en el tema para permitir que los laboratorios produzcan.
“Aquí no se produce nada, debemos esperar que llegue la materia prima del exterior”, expresó uno de los encargados quien señaló que el problema que existe en la industria es grave y ha sido motivo de despido de gran cantidad de personal debido a que los números no dan para mantenerse. Esperan que en el 2016 se trabaje más en el tema para resolver la situación que viven. (El Impulso, María Fernanda Peñalver)