Foto: Elías Rodríguez/El Impulso
Foto: Elías Rodríguez/El Impulso

Las deudas que se han acumulado ante la falta de presupuesto de la Dirección Regional de Salud, para cumplir con el pago del 75% de aumento, se han unido a la falta de insumos, equipos y déficit de personal que perjudican las labores asistenciales en los hospitales Antonio María Pineda, Pediátrico Agustín Zubillaga y Luis Gómez López.

Ayer, como habían acordado en la asamblea, una comisión de médicos residentes y especialistas se sumó en una marcha que partió desde el Hcamp hasta la sede de la Dirección de Salud, con el objetivo es exigir el pago del aumento del mes de febrero a más tardar para el día viernes y exhortar a las autoridades para que se solucionen los problemas de infraestructuras, equipo y personal de los principales centros asistenciales del estado.

La marcha se realizó en silencio, como muestra de que la salud en el país y en el estado Lara está de luto.

«La comisión de médicos planteó las exigencias que tenemos en materia salarial y parte de la resolución de la crisis hospitalaria. Esperamos que el Ministerio de Salud envíe un crédito adicional único para que desde aquí puedan cumplir con los pagos de la deuda de cinco meses del aumento salarial”, explicó José Manuel García, presidente del Somir.

Los profesionales de la salud recordaron las diferentes trabas que tienen en los hospitales. En el Hcamp de 10 pabellones del segundo piso, sólo funcionan 4, de los cuales uno de ellos es exclusivo para emergencias. Los otros tres se rotan entre las 12 especialidades con las que cuenta el centro asistencial.

«Los pabellones no se han terminado de remodelar y aún falta la dotación, equipos y personal. Venimos a pedir que se culminen y podamos trabajar con mayores espacios habilitados”.

Difícil situación

La Dra. María Teresa Pérez, directora de Salud en el estado Lara, recordó que en la medida en que los créditos adicionales sean otorgados al estado y aprobados por el CLEL, se irá saldando la deuda no sólo con los médicos dependientes del presupuesto nacional, sino también con los obreros y personal.

Destacó que esta semana fue enviado otro crédito adicional de 40 millones de bolívares, el cual ya se encuentra en el CLEL para su aprobación, que de realizarse el día de hoy, el pago podría ser efectivo más tardar el viernes.

Con respecto a la infraestructura, recordó la falta de materiales de construcción que han atrasado la obra dentro del Hcamp.

Con relación a la necesidad de equipos médicos, Pérez informó que por segunda vez se abrió un concurso de licitación para la adquisición del tomógrafo, ya que los anteriores han quedado desiertos.

A ello se suma la falta de repuestos y materiales en el país, que dificulta la adquisición de estos equipos que además son de alto costo.

«Tenemos que ver la disponibilidad en el mercado de los equipos y los costos son adicionales, no están incluidos en el presupuesto ordinario del Ejecutivo nacional”. (Marianli Suárez Valera, El Impulso, 12.06.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.