Con una misa de Acción de Gracias y la bendición del lugar y los presentes, inició el sencillo acto de inauguración del Área de Hospitalización y Observación de Pediatría del Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare.
En tal sentido, la doctora Vianney Mediomundo, directora médico de este recinto hospitalario, aseguró a los medios de comunicación que no hubo una inversión como tal, puesto que se realizó por auto gestión.
La nueva área de hospitalización pediátrica cuenta con siete camas solamente, «porque recuérdese que aún somos un ambulatorio en vías de convertirnos en hospital gracias al empeño de la Gobernación de Lara, que ejecuta la ampliación”.
Mediomundo explicó que la nueva sala fue acondicionada para tal fin obligados por el hacinamiento de la antigua área de hospitalización y el deterioro que presentaba el sistema de aire acondicionado.
El mobiliario fue reparado y los enseres fueron adquiridos con recursos propios del centro ambulatorio.
Sin rayos x
Pacientes y usuarios del Ambulatorio de Cabudare, denunciaron este lunes que «si no existieran clínicas privadas en el municipio o CDI, no habría posibilidad de hacerse una placa”.
Araceli Fernández, una paciente de 63 años acudió este lunes al referido centro de salud con una presunta fractura de tobillo a las siete de la mañana, pero a las dos horas, le comunicaron que el servicio de Rayos X estaba suspendido desde hace varios meses por falta de un aparato que no había en el país.
No obstante, la directora de esta institución sanitaria, declaró que el servicio «no está suspendido desde hace meses, es una información sin sustento, porque realmente el equipo se averió hace 15 días a lo sumo”.
Explicó que por ser un equipo muy antiguo, la pieza dañada no tiene respuesto en el país, lo que amerita construir una nueva, que está por llegar en los próximos días.
Antes de dañarse la pieza en cuestión, dijo la directora, no había servicio de Rayos X porque teníamos una severa filtración de aguas negras justo encima de la sala de radiografías, por lo que tuvimos que hacer una inversión de cinco mil bolívares para reparar tubería cloacal.
Tendrán un equipo digital
Amplió Mediomundo, que para prevenir lo ocurrido, el centro ambulatorio elaboró un proyecto para la adquisición de un moderno equipo de Rayos X, el cual fue aprobado por el Ejecutivo regional.
«Estamos a la espera de este equipo digital de última generación para modernizar el servicio y mejorar exponencialmente la atención”, enfatizó la galeno.
No habrá más ascensor
El ascensor es otro de los importantes servicios con el que ya no cuenta el Ambulatorio de Cabudare, pese a que el consejo comunal de Divina Pastora realizó una fuerte inversión en su sistema mecánico.
Está dañado y sin posibilidades de reparación, lo que representa una limitante mayor para embarazadas, ancianos y otros pacientes.
«El ascensor tiene un año dañado y no tiene reparación por ser muy antiguo y los repuestos se dejaron de producir en reemplazo de los modernos y espaciosos equipos para instalaciones médicas”, apuntó. (Luis Alberto Perozo Padua, El Impulso, 03.12.13)