neonatologia-inaugurada-materiales-foto-avn_nacima20160922_0162_19

46 bebés fallecidos en lo que va de mes y 17 parturientas muertas este año en el Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, son los registros que representantes de la Defensoría del Pueblo, en compañía del Colegio de Médicos, encontraron  ayer en el piso 9 del centro de salud.

La visita se dio luego de que los residentes de Pediatría denunciaran que son amenazados de muerte en el lugar por los padres que pierden a sus hijos recién nacidos. No hay hacinamiento y las instalaciones tienen casi dos años de inaugurada con una capacidad para 67 bebés, pero carecen de insumos, antibióticos y guantes.

“Los médicos deberían usar un guante por cada bebé que atienden, luego quitárselos y desinfectarse las manos para volver a atender a otro, pero ante la falta de insumos los atienden a todos con los mismos implementos. Estos nacimientos son producto de embarazos no controlados y de madres desnutridas. Tienen infecciones genitourinarias en el último trimestre y los contaminan en el parto. Estos niños mueren por sepsis en la mayoría de los casos; es decir, infectados”, explicó Humberto Omaña, directivo del Colegio de Médicos que estuvo presente en la inspección.

Los neonatos son atendidos por médicos que cursan el primer año de pediatría, pese a que se necesitan dos años más de estudio de la subespecialidad de neonatología. Tampoco estos médicos tienen una guía del especialista.  Se cuestionó que los niños con infecciones no están aislados de los que están sanos. “Estamos por encima de las muertes esperadas y estos niños, en muchos casos, tenían un peso adecuado para poder sobrevivir”, explicó Omaña.

El Colegio de Médicos espera que la Defensoría del Pueblo elabore un informe y se comiencen a tomar medidas.

IVSS Las Garzas. El director del Hospital Domingo Guzmán Lander del IVSS, José Gregorio Zurbarán, informó a El Nacional que había siete incubadoras vacías el día que se difundió la imagen de los niños acostados en cajas. Asegura que ningún trabajador está señalado por la “ligereza”, pero que una trabajadora admitió que ella tomó la decisión de acostar a los bebés en las cajas y de difundir la foto.

“No hay nadie citado. Estamos revisando el grupo de guardia y de ahí se sacarán conclusiones.  Hay una persona que ella misma tomó las fotos y ella verá qué hará”, dijo Zurbarán.

Aseguró que es la primera vez en 35 años de fundado el hospital que un bebé pernocta en esas condiciones. “A veces estamos colapsados, pero existen normas que deben implementarse para la atención al recién nacido que están aprobados por la OMS como es el alojamiento conjunto; es decir: colocar al niño al lado de la madre. Hay varias cosas que no se  hicieron y había espacio”, explicó.

Zurbarán desconoce sobre las denuncias de bebés que se quemaron por estar dos costados en una incubadora. Asegura que en “par de veces” los han  atendido  juntos cuando están en primeros cuidados de enfermería.

El hospital cuenta con tres neonatólogos, cuatro cupos en terapia intensiva, 61 incubadoras y atiende entre 25 y 30 partos al día.

Isabel Herrero

El Nacional.