B4EMjornadaVacunasH1n1Un total de 13 médicos suscribieron una carta pública dirigida a la ministra de Salud, Isabel Iturria, en la que critican la omisión del antiviral Oseltamivir de la Guía de Manejo Clínico de Influenza recientemente publicada.

Los expertos llaman la atención de Min Salud por poseer reservas de Oseltamivir fabricado por el laboratorio cubano Novatec, que carece de registro sanitario, y conminan a Iturria a adquirir antivirales de calidad demostrada

La misiva, firmada por los ex ministros de Sanidad: José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela y Carlos Walter; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rafael Muci – Mendoza, y los epidemiólogos Pablo Pulido, Ana Carvajal, Oswaldo Godoy, Saúl Peña, Gustavo Villasmil, Julio Castro, Alejandro Rísquez, Luis Echezuría, Carlos Lasanta y Jesús Lugo Peña indica que existen indicaciones científicas que demuestran que el fármaco es efectivo para la profilaxis posterior a la exposición al virus de los grupos de riesgo o en pacientes graves con AH1N1.

“Ministra, reconsidere su decisión; de mantenerse la política de no tratar con antivirales, el análisis mediante modelos probabilísticos permite predecir que podría elevarse el potencial impacto de la carga de la enfermedad: la mortalidad de las embarazadas enfermas se duplicaría y la de los pacientes severamente enfermos que requieren cuidados intensivos aumentaría tres veces”, dice el texto.

Los expertos llaman la atención de Min Salud por poseer reservas de Oseltamivir fabricado por el laboratorio cubano Novatec, que carece de registro sanitario, y conminan a Iturria a adquirir antivirales de calidad demostrada. (Lissette Cardona, El Nacional, 17.06.13)

________________________

Carta pública a la ministra de salud sobre la Epidemia de Influenza A (H1N1) pdm2009

Sobre el Uso de Antivirales Inhibidores de la Neuraminidasa en la profilaxis y tratamiento de los pacientes.

Epidemia de Influenza A (H1N1) pdm2009

Dra. Isabel Iturria.

Su despacho.

1. La lectura y revisión del documento oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS): GUÍA DE MANEJO CLÍNICO DE INFLUENZA. Versión 3.0 VRSC, Mayo 2013, documento aún no publicado, pero si enviado a las direcciones de epidemiología de las entidades federales, como norma de estricto y obligatorio cumplimiento, pone en evidencia la omisión de los inhibidores de la Neuraminidasa (Oseltamivir, Zanamivir y similares) para la profilaxis postexposición y en el tratamiento de pacientes severamente afectados por influenza A(H1N1)pdm 2009. Esta omisión no es un olvido, sino producto de una decisión interna del MPPS, que no ha sido consultada con los especialistas en el área del tratamiento de enfermedades infecciosas, ni con los expertos en el área de atención de niños y adultos, los obstetras y los terapistas Intensivos, así como los expertos del área de salud pública y epidemiología. Tampoco fue avalada por la OPS. Por el contrario, se ha pretendido censurar la discusión de este asunto por parte de los médicos especialistas que laboran en instituciones públicas.

2. No indica el documento citado, los fundamentos científicos de tal decisión, que deben ser sustentados en consideraciones probabilísticas confiables, soportadas en investigaciones realizadas en estudios aleatorizados, doble ciego y de elevado nivel de confianza, que conduzcan a las mejores prácticas clínicas, ni tampoco se han explicado las razones por las cuales se modificó la norma original actualizada en septiembre de 2009.

3. La decisión del MPPS sobre los antivirales, anunciada por usted en sus declaraciones mediante las que afirmóquedó claramente determinado que no tienen ninguna utilidad¨ es única y no comparable a la existente en la totalidad de los ministerios de salud de otras naciones. Tampoco coincide con los lineamientos recomendados por los expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, así como los de los CDC de Atlanta, USA,  y los de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, entre otras instituciones de reconocida credibilidad internacional, que sustentan sus recomendaciones en la opinión y consenso de especialistas en epidemiología y medicina basadas en evidencias, ni con la experiencia clínica adquirida por los médicos venezolanos desde la pandemia del año 2009.

Como ejemplo, contraviene el protocolo de Manejo Antiviral que forma parte de las Recomendaciones Generales para abordar el manejo clínico de casos de infección por el virus de influenza A H1N1 de la Organización Panamericana de la Salud que señala: “Las indicaciones de estos antivirales (oseltamivir, zanamivir) están descritas y aceptadas para tratamiento y profilaxis, pero su uso estará determinado por las directrices que haya definido la autoridad sanitaria en términos de metas y grupos prioritarios según la disponibilidad real estimada del medicamento.

En el caso de tratamiento,  el protocolo presente en estas Recomendaciones señala que, el uso de antivirales está  ¨Indicado en casos sospechosos, probables o confirmados, de: Pacientes con progresión rápida de su enfermedad¨….

4. En nuestra opinión, existen claras e inequívocas indicaciones formales del uso de este tipo de medicamento en situaciones epidémicas como la actual, que no pueden ser omitidas, para la profilaxis postexposición de personas pertenecientes a grupos de riesgo, o de aquellas que padecen formas severas de la enfermedad; por lo tanto, exigimos, con urgencia, al MPPS ampliar las consultas técnicas sobre esta materia, a los fines de perfeccionar la GUÍA DE MANEJO CLÍNICO DE INFLUENZA del MPPS, 2013 mediante consenso y motivar a las autoridades de salud y a los médicos, a hacer el uso racional y selectivo de los antivirales inhibidores de la Neuraminidasa en los pacientes expuestos o en enfermos de influenza que lo ameriten; medicamentos beneficiosos para una enfermedad potencialmente mortal.

5. Ministra, reconsidere su decisión; de mantenerse la política de no tratar con antivirales, el análisis mediante modelos probabilísticos permite predecir que podría elevarse el potencial impacto de la carga de la enfermedad: la mortalidad de las embarazadas enfermas se duplicaría y la de los pacientes severamente enfermos que requieren cuidados intensivos aumentaría 3 veces.

6. Finalmente y con preocupación, hemos constatado que las escasas reservas de antivirales con que cuenta el MPPS  corresponden a Oseltamivir 75 de Laboratorios Novatec, fabricado en Cuba, presentación para uso hospitalario que carece de Registro Sanitario Nacional y no cuenta con el certificado de precalificación de la OMS, que reconoce haber sido elaborado con buenas prácticas de fabricación. La carencia del medicamento en Venezuela está impulsando un mercado ilegal que es necesario regular.

7. Dada la existencia de casos severos de la enfermedad, recomendamos la urgente adquisición de antivirales de calidad demostrada; es indispensable garantizar la reserva nacional de estos medicamentos, para los próximos tres meses, acorde a las necesidades estimadas, que permita la atención de la población más vulnerable, con los mejores recursos disponibles, durante la epidemia de influenza A(H1N1)pdm09 que estamos padeciendo.

En espera de su pronta respuesta, quedamos de usted.

José Félix Oletta L., Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido M., Carlos Walter V., Rafael Muci M., Ana C. Carvajal, Oswaldo Godoy, Saúl O. Peña, Gustavo Villasmil, Julio Castro, Alejandro Rísquez, Luis Echezuría M., Carlos Basanta, Jesús Lugo Peña

Caracas 16 de junio de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *