Un grupo de pacientes con enfermedades autoinmunes protestó este jueves en la mañana frente a la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Los Ruices, para exigir la disponibilidad de los tratamientos.
Marco Rivera, doctor del Centro Metropolitano de Reumatología, indicó que los pacientes con artritis, lupus, still, artrosis y otras enfermedades reumáticas no pueden mantener los tratamientos de remisión porque el Seguro Social no los tiene.
El IVSS solo entregaba un tipo de terapia biológica, el rituximab, para todos los pacientes reumáticos, pero desde este año comenzaron a negarles las ampollas de este medicamento a las personas. Estas medicinas pasaron a ser entregadas únicamente a pacientes oncológicos, como medida de ahorro.
Entre las propuestas presentadas por el doctor Rivero, está realizar la entrega del rituximab a través de la orden del reumatólogo en lugar del esquema de entrega de cada seis meses.
Luego de la audiencia con las representantes de la farmacia, el doctor Rivero dijo que la dirección de Fármaco Terapéutica se comprometió a facilitar una próxima audiencia con la dirección de la farmacia para negociar el sistema de entrega.
El Nacional