Archivo
Archivo

Representantes de la Asociación Civil Impulso Vital en Aragua (Aciva), informaron que la falta de reactivos en centros hospitalarios regionales persiste, pues “no hay ni para hacer pruebas normales”; es por ello que se ven en la necesidad de sugerir a los pacientes, que asistan a centros de análisis privados.

El presidente de Aciva, Luis Figueroa hizo un llamado al Ministerio de Salud ante el desabastecimiento de insumos para las pruebas de monitoreo del VIH, pues los reactivos para las pruebas de diagnóstico y confirmación del virus no se realiza desde hace varios meses en la Unidad Regional de Inmunología Clínica (ente responsable en la entidad de llevar el control de todos los casos).

Indicaron que permanece la falta de campaña oficial para la prevención desde el 2005, condones femeninos y sucedáneos de leche materna para niños con VIH

Igualmente, señaló que persisten fallas en el laboratorio del Hospital Civil de Maracay.

Figueroa recordó que en el país hay más de mil 600 muertes por Sida y 11 mil nuevas infecciones por VIH al año en jóvenes entre 15 a 24 años de edad.

Asimismo, indicó que permanece la falta de campaña oficial para la prevención desde el 2005, condones femeninos y sucedáneos de leche materna para niños con VIH.

Por su parte, la vicepresidenta de la organización, Nora Blanco indicó en cuanto a los laboratorios privados, no tener conocimiento de cómo se encuentran abastecidos con los reactivos; no obstante, está al tanto de que uno solo -en la región aragüeña- está haciendo los exámenes para el seguimiento de los pacientes portadores de VIH.

Enfatizó que los reactivos de buena calidad son de suma importancia para los laboratorios ya que por ejemplo en un centro de análisis de la ciudad, se elaboraron varias pruebas de VIH que salieron positivo y hubo que repetirla ante la baja calidad y eficacia del reactivo usado.

Como organización reconocieron los esfuerzos del Ministerio para acceder a los tratamientos antirretrovirales a través del Fondo Estratégico de Medicamentos, pero no basta con proveer los medicamentos si hay fallas en los demás servicios que acompañan al seguimiento y control de las personas con VIH, que pueden ver debilitada su salud o enfrentar la muerte. (Johana González, El Periodiquito, 08.09.13)

Pruebas
Detecta
Faltas de reactivo (aprox.)
Infecciones oportunas
Detecta enfermedades como tuberculosis, gastrointestinales, afecciones respiratorias, Epstein-Bar, Citomegalovirus, pruebas hepáticas, otras.
8 meses
Confirmatorio (Weter Blot)
Detecta las proteínas del VIH
6 meses
CD4
Hace recuento celular importante para la lucha contra el VIH
7 meses
VIH
Detecta la enfermedad y para el seguimiento de la misma
6 meses
Antirretrovirales (ARV)
Medicamentos que impiden la absorción dentro de la célula
Desde noviembre de 200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.