Rafael Silva, vocero de ese gremio en la región, considera que la escasez en Margarita es más grave, ya que los distribuidores se niegan a enviar despachos para evitar más gastos.

farmacias_DN

Al término de una reunión realizada este martes, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) declaró una crisis humanitaria y solicitó ayuda internacional para recibir medicamentos a través de donaciones, ante la ausencia total de importaciones de fármacos en el país.

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, confirmó que esa federación consideró que la escasez en la entidad insular es más grave, ya que los distribuidores se niegan a enviar despachos para evitar más gastos operativos en transporte y viáticos a quienes deben trasladar los medicamentos a la Isla.

En consecuencia, la única distribuidora de medicamentos a las farmacias independientes de la región no ha recibido un solo despacho en lo que va de este año.

Silva especificó que debido a la falta de divisas para las importaciones de materia prima, en el país faltan 150 principios activos, lo que representa más de mil marcas comerciales que dejan de estar en los anaqueles. Estimó que en la región las fallas superan actualmente el 90%.

Detalló que según una lista difundida por la Fefarven, escasean al menos 149 tipos de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como diabetes, presión arterial, asma en niños, problemas en la próstata y cáncer.

Igualmente persisten las fallas en productos básicos como antiácidos, anticonceptivos o analgésicos como el ibuprofeno.

La lista larga

El representante del gremio farmacéutico neoespartano destacó que durante la reunión, los representantes del mencionado ente federativo gremial también manifestaron preocupación por la escasez de fármacos para controlar los problemas de psicosis, como por ejemplo el Mestinon, para tratar la miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular.

La situación mantiene en riesgo a los pacientes que convulsionan, toda vez que han desaparecido del mercado los anticonvulsionantes como el Tegretol y su genérico carbamacepina, el Trileptal, ácido valproico, Valpron, Valcote y Dantoinal.

Silva acotó que la lista de Fefarven precisa que 27 medicamentos para la hipertensión al menos no están en el mercado, al igual que 9 antibióticos, 14 anticonvulsivantes, 7 antidiabéticos, así como 12 fármacos entre antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos.

Mencionó además la inexistencia absoluta en el mercado farmacéutico de ácido fólico, empleado para el tratamiento y prevención de la anemia en embarazadas y, peor aún, un 90% de escasez en anticonceptivos.

Comunicado

En el comunicado redactado en la reunión de esta semana, la Federación Farmacéutica de Venezuela subraya:«El Gobierno debe aceptar que estamos en una crisis humanitaria en el sector salud, ya que a lo largo de nuestro territorio nacional mueren pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional».

Dexcy Guédez, EL Sol de Margarita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *