91,67% han bajado los casos de dengue en el municipio Anaco entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.
El dato fue aportado por la epidemióloga Gloria Caraballo, quien agregó que en la semana del 17 al 23 de marzo se reportaron apenas tres casos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.
“Mientras en diciembre llegamos a contabilizar hasta 36 casos en una semana, la cifra se ha acortado a tres en ese mismo lapso”.
Caraballo atribuye la disminución del índice aédico a la “época seca y los constantes operativos de fumigación”.
Indicó que ante la ausencia de precipitaciones los criaderos del zancudo “patas blancas” son menores.
Agregó que las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia constante de los síndromes febriles que se detectan en la jurisdicción.
Operativos
La funcionaria destacó que continúan los planes de fumigación con equipos livianos (manuales) para mantener el control vectorial.
“La semana pasada fumigamos en sectores como El Siete, Francisco Carvajal, Colinas I, El Progreso, La Floresta y Valle Lindo.
Hablan los vecinos
Consultados sobre las jornadas de fumigación que realizan las autoridades sanitarias, los habitantes de barrios anquenses se mostraron satisfechos con la iniciativa.
Milagros Zambrano, vecina del sector El Araguaney, dio su visto bueno debido a que cerca de su vivienda hay una quebrada. “Vinieron a fumigar y todo ha estado tranquilo. Ojalá que cuando lleguen las lluvias la situación no cambie”.
José Martínez, habitante de Primero de Mayo, solicita que los operativos sean permanentes.(Danela Luces, El Tiempo, 26-03.13)