983 personas esperan por el trasplante de algún tejido u órgano en todo el estado Anzoátegui, cifra que representa un descenso de 117 pacientes en relación a los casos del año pasado.
Félix González, director regional del proyecto de Atenciones Especiales y Calidad de Vida de la dirección de Salud Pública, explicó que de esa cifra, 523 aguardan trasplante de córnea y 460 de riñón.
Indicó que no todos los pacientes residen en la geografía anzoatiguense sino que muchos provienen de otras entidades del oriente del país.
Recordó que desde hace dos años se tiene paralizado un proyecto que contempla la puesta en funcionamiento de una unidad de trasplantes en el Hospital Luis Razetti de Barcelona.
González insistió en que los retrasos obedecen a una “falta de voluntad” por parte del personal, debido a que ya existe la estructura física.
Precisó que se necesita de un quirófano, además de un urólogo, un médico internista, un cardiólogo, un nefrólogo, dos médicos residentes, dos enfermeras, un neumonólogo y un traumatólogo.
Destacó que los casos más comunes en el estado Anzoátegui son los de trasplantes de riñón y córnea. Sin embargo, citó casos de pacientes que han requerido de nuevos corazones, pulmones e incluso huesos.
Sostuvo que en Venezuela hay 13 unidades de trasplante, por lo que hizo énfasis en la urgencia de que el estado cuente con una de estas salas de atención especializada.
González informó que Anzoátegui solo posee un banco de cuatro donantes voluntarios, por lo que enfatizó en la importancia de ser consciente sobre el tema.
Información
Francis Centeno, coordinadora regional del programa de trasplantes de órganos y tejidos, manifestó que este procedimiento tiene tres pasos.
En la entidad llevan dos años en la etapa informativa, debido al escepticismo de la población.
Repasó el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, según el cual “todos somos donantes presuntos a menos que expresemos por escrito lo contrario”.
Indicó Centeno que a diario se realizan cuatro charlas en toda la red ambulatoria y hospitalaria del estado Anzoátegui.(Paúl Rivas González, El Tiempo, 04.04.13)