malaria“Durante la semana 33 (del 12 al 16 de agosto) se confirmaron 18 casos de paludismo en toda la entidad”, indicó Fidel González, coordinador de Salud Ambiental en el estado Anzoátegui.

El reporte fue suministrado para el conocimiento público y la rectificación de cifras informadas la semana pasada por personal de ese despacho, que indicaban erróneamente que ya se tenía 24 confirmaciones para el día jueves.

La enfermedad, también conocida como malaria y que se transmite por la picada del mosquito Anopheles, sigue afectando la zona sur del estado, específicamente los municipios Monagas, Simón Rodríguez e Independencia.

“Los pacientes son trabajadores que van a las minas en el estado Bolívar y regresan a su área de residencia, ubicada en la frontera del lado de Anzoátegui, y se traen consigo el parásito”.

El coordinador de Salud Ambiental, Fidel González, reiteró que del 12 al 16 de agosto detectaron a contagiados de paludismo que fueron picados por vectores en el estado Bolívar

Agregó que todos los enfermos son tratados por personal médico calificado y no corren riesgo alguno.

Cerco instalado

El ingeniero sostuvo que en los poblados de Mapire, Lamedero y El Pilón, ubicados los primeros en el municipio Monagas y el tercero en Independencia, dos equipos de inspectores instalaron un cerco epidemiológico, para que no se propague la enfermedad.

Garantizó la disponibilidad de medicamentos requeridos para el tratamiento de malaria.

Sobre los operativos de inmunización y fumigación, el funcionario de esa coordinación, Manuel Áñez, detalló que cinco casas de familia fueron rociadas en las poblaciones mencionadas con sustancias insecticidas, que se preparan para eliminar los vectores (insectos que contagian).

“Esta semana los equipos se trasladarán nuevamente con los resultados de las pruebas realizadas, para confirmar que no haya propagación del parásito”.

Indicó que a diferencia de otras zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a seres humanos), el mosquito portador del paludismo es muy agresivo.

“Durante el período de lluvias, el Anopheles se encuentra en su ambiente óptimo, en el que es más probable que genere molestias en las poblaciones, sobre todo las rurales”.

Agregó que la costa de Lamedero, ubicada en el municipio Monagas, es afectada, porque allí se trabaja la agricultura y cuando sube el nivel de las aguas, los pobladores vuelven al lado anzoatiguense donde no hay mosquitos, pero al trasladarse a las islas del lado de Bolívar se contagian.

Dengue

Fidel González sostuvo que “solo dos reportes de dengue fueron confirmados durante la semana 33 en toda la entidad”.

La enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti sigue sin ser un problema de gran magnitud para la salud ambiental de la entidad, ya que, según el funcionario, “estamos en zona de éxito como uno de los tres mejores estados en control sanitario”.

La cifra de afectados aumentó en relación a la semana 32, cuando no se reportó caso alguno.

Vigilancia permanente

El coordinador de Salud Ambiental, Fidel González, indicó que funcionarios de esta dependencia se mantienen alertas ante cualquier reporte de enfermedades transmitidas por animales a seres humanos en la entidad. (Edgar Higuerey, Diario El Tiempo, 20.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *