Las afecciones virales siguen en ascenso a escala nacional. Anzoátegui ocupa el segundo lugar en las estadísticas de casos de fiebre y neumonía.
Así lo refleja el reporte de la semana epidemiológica N° 1, publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).
El informe coincide con la opinión del neumonólogo y directivo del Colegio Médico del estado, Héctor Castro, quien considera que ambos padecimientos tienen relación con la gripe, que en la zona norte se potencia por las condiciones del ambiente.
Durante el lapso evaluado, entre el 30 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de 2013, se diagnosticaron 23.128 pacientes con cuadros febriles en el país. De este grupo, 2.098 corresponden a nuestra entidad, la cual sólo es superada por el estado Zulia, donde se registraron 4.597 casos, la tasa más elevada del territorio nacional.
En la semana anterior, Anzoátegui estaba en el cuarto lugar con 1.687 pacientes con fiebre, lo que evidencia un alza considerable.
Aunque las cifras del Mpps señalan que la población más afectada son los menores de 7 años, Castro asegura que el aumento también es notorio en adultos mayores.
“La frecuencia en niños y ancianos puede ser por problemas en el sistema inmune o por los altos niveles de contaminación que existen en la zona norte”.
El galeno refirió que la cercanía con grandes industrias como la petrolera y la cementera, y la ausencia de planes estrictos de control del ambiente, agravan la situación.
Otro mal
Respecto a la neumonía, el informe oficial destaca que en el período analizado fueron notificados 2.207 casos en Venezuela, con un descenso de 7,7% en relación con la semana anterior (2.392).
En el lapso del 23 al 29 de diciembre de 2012, Anzoátegui no aparecía dentro de los estados con alta incidencia de este padecimiento pulmonar. En la actualidad ocupa el segundo puesto en el cuadro de las primeras ocho entidades con mayor número de personas afectadas.
La entidad oriental reporta 118 enfermos de neumonía y sólo la supera Zulia con 642. En el tercer lugar está Miranda con 184. Le siguen Carabobo (140), Bolívar (125), Aragua (104), Mérida (83) y Táchira (81).
El expresidente del gremio médico, Alfredo Lander, explicó que estas afecciones se incrementan cuando las familias viven en condiciones de hacinamiento y los sistemas de drenaje y recolección de aguas servidas no son adecuados. A ellos se agrega la emisión constante de gases tóxicos por procesos industriales.
“También se están reportando casos de rinitis alérgica y fibrosis pulmonar con más frecuencia. Esta tendencia no bajará hasta que se apliquen los correctivos y las empresas asuman su responsabilidad”, acotó Lander.
En la semana N° 1 se diagnosticaron siete casos probados de dengue en la entidad, es decir, que hubo un alza de 36 a 42 enfermos. La estadística nacional indica que se encuentra en el sexto puesto.(Katy Jurado, El Tiempo, 24.01.13)