La dirección de Epidemiología del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) reportó 18 casos de dengue esta semana, cuatro menos en comparación con el lapso anterior. La tendencia de la enfermedad se ha mantenido a la baja en lo que va de año.
Omar Aray, titular del área epidemiológica de Saludanz, explicó que pese a los buenos resultados en lo que va de 2013, la entidad se mantiene en el nivel de “seguridad” en la curva endémica a nivel nacional.
Destacó que todos los casos son del tipo febril, y es el municipio Anaco el que registró más pacientes (cuatro), seguido de Freites con dos y Miranda, Bolívar y Sotillo con uno cada uno.
El funcionario informó que esta semana sostuvo una reunión con la dirección de Control de Vectores para garantizar la distribución del abatizador (polvo que se utiliza para exterminar en el agua los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad) en la zona.
Vigilancia constante
Insistió en que son los ciudadanos los que pueden ayudar a que los brotes de dengue no se propaguen. “Las personas no deben tener envases con agua abiertos y deben deshacerse de cauchos u otros recipientes que puedan servir de criadero de los insectos”.
Adelantó que hoy se estudiarán las estrategias de prevención de cara a la temporada de lluvias en la entidad.(Paúl Rivas González, El Tiempo, 22.03.13)