Archivo
Archivo

El Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona cumple hoy cinco décadas de fundado.

Pacientes y sindicatos de la salud aseguran que las carencias hacen colapsar al recinto, mientras su directiva reconoce que existen fallas y que diariamente se trabaja para resolver los aspectos negativos que puedan afectar a quienes demandan asistencia  médica.

Aquiles Martínez, director del recinto, manifestó que “varios aspectos del centro  asistencial fallan y eso es normal en un sanatorio que tiene tanta demanda”.

Una comisión presidencial, encabezada por Nicolás Maduro Guerra (hijo del Presidente de la República), vino a inspeccionar las instalaciones y todas las alas del hospital universitario»

Pero, aseguró, se han alcanzado logros importantes en lo que va de año, en cuanto a la mejora en la atención que se presta. 

“La gente sigue viniendo al Razetti porque sabe que aquí está el personal calificado que lo puede sanar”.

Indicó que 8 mil partos al año son atendidos en el hospital, y casi 10 mil consultas al mes son dadas por los galenos, que en su mayoría tienen  postgrados en cada especialización.

Según Martínez, el Razetti cuenta  con el respaldo que le brindan sus 4 mil trabajadores, entre ellos 600 médicos. Ellos, agregó, son claves para que el recinto cumpla con su tarea fundamental que es salvar vidas.

Otra fortaleza que a su juicio  puede mostrar el hospital es su capacidad técnica, ya que equipos médicos de última generación son utilizados para atender a quienes presenten cualquier tipo de enfermedad.

Hoy serán inaugurados dos quirófanos en el piso 5, pertenecientes al ala de Ginecología-Obstetricia, informó el director. Y para este año se espera se culmine la remodelación total del laboratorio clínico, ubicado en el nivel 2.

En el piso no están

Sobre las denuncias hechas por dirigentes sindicales de la salud, quienes aseguran que en el área de emergencia del recinto hay hacinamiento e insalubridad, Martínez sostuvo que en realidad “lo que existe es una demanda muy alta” que sigue creciendo cada mes, al extremo de  que sólo en mayo se contabilizaron 9.631 atenciones en esa sala.

“Nunca hay pacientes tirados en el piso, lo que puede pasar es que algunos familiares que se sienten cansados se acuesten en el suelo, pero personas delicadas de salud nunca, ya que así sea en un diván o una silla se les encuentra un lugar cómodo donde sentarlos”.

Una comisión presidencial, encabezada por Nicolás Maduro Guerra (hijo del Presidente de la República), vino a inspeccionar las instalaciones y todas las alas del hospital universitario.

El director comentó que “se fue con la buena impresión de que en emergencia, a pesar de estar copada ese día, todos los pacientes eran atendidos”.

Informó que hoy se le brindará homenaje a empleados que tienen más de 20 años formando parte de la institución.

“Tendremos un acto en el cual el doctor Víctor Rojas, cirujano con 49 años de servicio en el Razetti, dirá unas palabras en nombre de todos los trabajadores”.

Pidió paciencia a los usuarios del recinto, quienes tienen el derecho a reclamar cuando un servicio es ineficiente.

“En el hospital estamos resolviendo de manera constante todas los problemas que existen, y aunque no es fácil  lo estamos haciendo y se están viendo los resultados”.

Retraso

En el piso 8 del Razetti se encuentran hospitalizados 12 pacientes que aseguraron tener 45 días en espera de una operación de vesícula.

La tardanza se debe a que el equipo de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (Cpre) está averiado.

Martínez indicó que los afectados no tienen 45 días de espera, sino 21.

“La demora es producto de la naturaleza del aparato, el cual es importado, por lo que se debe esperar para que el repuesto sea traído desde el exterior”.

Sin el Cpre, los pacientes que sufren de problemas en la vesícula no pueden ser intervenidos, por lo que Marlyn Cuiba, una de las afectadas, pidió a las autoridades una pronta solución que les permita superar su situación.

El vigilante José Morales solicitó ayuda para su hijo de 13 años, que necesita ser operado del cráneo lo más pronto posible ya que está en terapia intensiva, pero no hay el equipo requerido para hacer la cirugía. (Edgar Higuerey, El Tiempo, 31.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *