Archivo
Archivo

Cerca de 300 mil habitantes se bene­fician con el hospital Felipe Guevara Rojas, de El Tigre, el cual desde abril del 2012 cuenta con un sólo quirófano para atender “todas” las cirugías.

“Un quirófano no es suficiente para la demanda que tenemos aquí. Actualmente en esa sala se están realizando cesáreas y operaciones de emergencias críticas. El resto de las intervenciones son remitidas al hospital Luis Razetti”, refirió el doctor Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos y jefe del Banco de Sangre del nosocomio tigrense.

Alegó que esta falla en la infraestructura es grave, pues es un área de suma impor­tancia para la atención de los pacientes.

“Estamos hablando de la posibilidad de vida de las personas. La obra tiene un 70% de avance pero está paralizada. Sabe­mos cuándo comienzan las reparaciones de las áreas pero no cuando terminan”.

Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos alegó que esta falla es grave, pues es un área de suma impor­tancia para la atención de los pacientes

El hematólogo Guevara agregó que cuando funcionaban las cuatro salas de cirugía se realizaban hasta 5 mil interven­ciones al año.

Hoy en día la cifra alcanza las 1.200. Y es que la situación es tan crítica que Carmela Rivas contó que hace unos meses su hija de 22 años estaba en pleno parto cuando llegó una urgencia: “Ingresaron a un hombre baleado y como el quirófano estaba ocupado (con mi hija) los metieron juntos. No había otra opción”.

Así como la construcción de los quirófa­nos está en “stand by”, el área de cocina está en las mismas condiciones. Es una obra en proceso de remodelación.

Hay más

Otra de las deficiencias que aqueja a pacientes y personal del hospital es la dotación de insumos que no es continua. Muchos de los que asisten al centro asisten­cial con una urgencia tienen que comprar hasta el algodón.

“Traje a mi mamá que se cayó y la hospitalizaron. Todo lo he tenido que pagar yo. En dos días gasté 1.000 bolívares en insumos y medicinas. Ni para hacer rayos X tienen, la tuve que llevar a un CDI para que se lo realizaran”, contó Nairobys Pérez.

La razón de esta deficiencia a juicio de Guevara es que el presupuesto no es el indicado. “Es de 600 mil bolívares y se necesitan al menos Bs 1.500”.

Rosa Rodríguez no corrió con suerte. Se cayó y sufrió fractura de cúbito radial. Necesitaba una operación de urgencia y como le ha pasado a muchos otros pacien­tes, en el hospital de El Tigre no la podían operar de inmediato. Tuvo que buscar otra opción y conseguir con familiares el dinero para la cirugía. Esta tar­danza le trajo consecuencias, pues hoy en día no ha recuperado por completo la movilidad del brazo. (María Lara, Diario El Tiempo, 01.10.13)

Una respuesta

  • los problemas en nuestro país. tiene sus raises desde Miraflores, no saben para que fueron electos, si demuestran ser verdaderos ineptos. están pendientes como curar a sus enfermos crónicos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *