En el municipio Anaco, al centro del estado Anzoátegui, empezaron a bajar las cifras de fiebre dengue, pero las autoridades sanitarias aún no han descartado la alerta epidemiológica, ya que el vector sigue presente en algunos sectores populosos.
La aseveración la hizo la epidemióloga de la zona, Gloria Caraballo, quien basa sus señalamientos, en las cifras obtenidas (de clínicas privadas y el hospital Jesús Angulo Rivas) durante la última semana, la N° 5, que va desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero.
Dijo que durante estos siete días, se registraron sólo 14 casos de fiebre dengue (13 en Anaco y uno en la parroquia San Joaquín). No hubo hemorrágicos.
Mientras que en enero de este año, es decir en la semana N° 1, se registraron 36 casos de dengue; en la N° 2, 32 casos; en la N° 3, 32 más y en la N° 4, registraron 17 enfermos.
Explicó que sólo pueden descartar la alerta epidemiológica cuando la cifra baje o se mantenga en el margen de seguridad, que para Anaco, es de un máximo de cinco casos por semana.
Indicó que el operativo conjunto que iniciaron a principios de mes, está dando buenos resultados. “Logramos disminuir la transmisión de la enfermedad”.
Además se ha tenido a favor, el clima, no ha llovido en lo que va de año.
“Entramos en período seco, y mejor así, porque la lluvia favorece la aparición del mosquito Aedes aegypti”.
Agregó que este es el momento, sin precipitaciones, que la gente tiene que aprovechar para eliminar los criaderos en sus casas y patios.
Recipientes viejos, cauchos, tambores para almacenar agua limpia, empozamientos de líquidos y materos son criaderos perfectos del vector del “patas blancas”
Considera que las cifras seguirán bajando, por los operativos y por la ausencia de las lluvias en el municipio.
Planes de combate
Caraballo señaló que se mantendrán los planes de fumigación tanto en las escuelas como en los sectores, porque aún hay presencia del mosquito en Anaco.
Hasta ahora han fumigado con equipo pesado, a 31 escuelas (públicas y privadas), y sigue activo este plan.
También ya han fumigado 65% de las 148 comunidades que conforman al municipio.
Indicó que recibirán el apoyo de Pdvsa Gas para fumigar en los próximos días, los sectores que están ubicados al norte de Anaco (Guaché, Anaquito y otros) y en parte del este, en la vía de Los Pilones.
“Ya se fumigó y se abatizaron viviendas en la parroquia San Joaquín. En Buena Vista no se han presentado casos sospechosos”.
La jefa del Distrito Sanitario N° 4, Carmen Aparicio, dijo que para realizar los operativos, contaron además con el apoyo de Pdvsa, del Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz), las oficinas de saneamiento ambiental de Barcelona y la de vectorial del municipio.(Zobeida Salazar, El Tiempo, 08.02.13)