La clínica de prevención Dr. Rubén Merenfeld de la Sociedad Anticancerosa de Anaco, al igual que otros centros de salud, está afectada por la escasez de reactivos para realizar algunas pruebas de laboratorio.
El señalamiento lo hizo la jefa de Recursos Humanos de esta institución de salud, Libe Arambarri, tras ser consultada sobre algunas quejas de pacientes que acudieron este lunes al centro y aseguraron que no se hicieron algunas pruebas por falta de reactivos.
Indicó que no han dejado de atender a los pacientes. “A veces tampoco se consiguen tubos de ensayo, inyectadoras y guantes, pero siempre se hacen los pedidos”.
Dijo que realizan de forma permanente diligencias ante los grandes laboratorios de todo el país, Caracas, Zulia, para comprar reactivos e insumos, “pero a veces hay retrasos porque están escasos”.
Señaló que en este momento no se están realizando las pruebas de marcadores tumorales, ya que no tienen los antígenos. Mientras tanto les indican a los pacientes los sitios donde se los pueden realizar.
Arambarri agregó que en este momento los laboratorios del país están cerrados. “Debemos esperar hasta el 15 de este mes para que abran, pero ya se hicieron los pedidos”.
Indicó que sí realizan los de hematología, perfil hormonal, orina, heces, serología y otros. “Tenemos el personal médico y los equipos en perfectas condiciones. Aquí los pacientes se ahorran 50% de los costos. La hematología cuesta Bs 200 y en privados Bs 1.000 o más. La prueba hormonal la hacemos en Bs 900 y en otros lugares se paga hasta Bs 1.700”.
Dijo que también pasan consultas de Medicina Preventiva, Medicina Interna, Ginecología, Cirugía Menor, Oncología y Gastroenterología. Se hacen mamografías, citologías y ecografías.
Zobeida Salazar, El Tiempo.